Feiradeza reunirá en Lalín a un centenar de las mejores frisonas

La 34ª edición, del 6 al 8, reparte 10.000 euros en premios

.

Lalín / La Voz

Feiradeza llegará este fin de semana en Lalín a su edición número 34 y la 24 del Concurso Subasta da Raza Frisona. El programa que se desarrollará de viernes a domingo fue presentado ayer por el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, el teniente alcalde, y edil de Actividade Agraria, Nicolás González Casares junto con José Rodríguez y Rafael Méndez, de Africor Pontevedra.

El presupuesto de la iniciativa se eleva a unos 30.000 euros y se repartirán 10.000 euros en premios. El día 6, de 10.00 a 19.00 horas tendrá lugar la entrada del ganado con la realización de las labores de verificación de documentación y de alojamiento de los animales en el recinto del mercado de ganado. José Rodríguez destacó que se realizó la selección de cerca de 140 animales, de los que quitando los descartados, quedaron 104 confirmados de cerca de 25 ganaderías de la zona. Rodríguez subrayó, un año más, la elevada calidad de los ejemplares que serán cita en la feria y la profesionalización del sector en la zona.

Los representantes de Africor expresaron su agradecimiento al Concello de Lalín, a la Diputación de Pontevedra y a Xenética Fontao que patrocinan un año más. Destacaron las reuniones mantenidas con los ganaderos a los que manifestaron también su especial agradecimiento y la atención a sus peticiones en aras de poder incrementar el número de ejemplares en esta feria, un escaparate anual para mostrar lo mejor de la ganadería dezana.

La programación seguirá el esquema de otras ediciones y mantiene también el montante de los galardones en los concursos.

El día 7, a las 16.00 horas se inaugura la feria y quince minutos más tarde arranca el concurso con las secciones de xatas y xovencas. A las 18.15 horas tendrá lugar el XIX Concurso de jóvenes manejadores.

El domingo, a las 10.30 horas, le toca el turno al concurso de vacas de leche y los campeonatos. A las 13.15 horas se celebra la décima Puja de ganado frisón. A las 14.30 horas tendrá lugar la entrega de premios y los sorteos de los premios entre el público. Serán dos. De una xovenca preñada o mil euros y de una becerra o 500 euros. Para entrar en el sorteo, los asistentes tendrán que depositar en la urna las papeletas que se encuentran en los programas de la feria. El acto de clausura y una comida pondrán el punto final a la feria a las 14.30 horas. José Rodríguez destacó la presencia de un joven catalán juez nacional de Conafe, Pol Collell, de 23 años, que será el encargado de juzgar el certamen. Explicó que «está agora xa para xuíz internacional e empezou na escola de Lalín dende neno. Con seu pai que veu por primeira vez no 93 a dar unhas charlas e logo seguiu vindo».

Desde el Concello, González Casares, destacó una feria que tiene como objetivo «mostrar o mellor e a mellor cabana gandeira de Galicia, con unha xenética moi coidada» y la labor de la organización que apuntó «leva traballando dende xaneiro ou febreiro».

Por su parte, el alcalde, Rafael Cuíña, invitó a todos los lalinenses y visitantes a disfrutar de Feiradeza alabando «unha organización impecable» la labor desarrollada por González Casares para hacer realidad «o certame máis importante de Galicia que, como non podía ser doutro xeito, se celebra no concello con máis vacas do país».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Feiradeza reunirá en Lalín a un centenar de las mejores frisonas