El Concello proyecta un bulevar en el tramo inferior de la avenida Cuíña

Casares explica que la actuación será de la rotonda de Wily al puente sobre el Pontiñas, con unos 400.000 euros de coste que se obtendrán de la Edusi

.

Lalín / la voz

El concejal de Urbanismo de Lalín, Nicolás González Casares, dio a conocer la intención de desarrollar un bulevar en el tramo inferior de la avenida Xosé Cuíña. En concreto, las obras que pretenden desarrollarse comprenden el tramo que va desde la rotonda de Wily ?en el cruce hacia Donramiro? hasta 50 metros más allá del puente sobre el río Pontiñas. El edil explicó que el cambio en la Lei do Solo permite desarrollar esta actuación en parte del SUE-3, que llega hasta la zona de los terrenos del CAR en Alto de Vales, tras el estudio realizado al efecto por el asesor urbanístico Javier Bugallo.

Casares anunció que en breve se encargará la redacción del proyecto, que se acometerá dentro de la estrategia Dusi, con un proceso de largo de desarrollo en el tiempo como ocurrió con la futura rotonda de Montserrat. Explicó que habrá que negociar con particulares propietarios de terrenos ?la expropiación será la última vía?, aunque en buena parte son ya de titularidad municipal. El proyecto precisará informe sectorial de Augas de Galicia.

«Queremos converter a avenida Xosé Cuíña nunha verdadeira avenida, con carril bici, unha zona verde intermedia entre os carrís, e beirarrúas urbanas» en todo el tramo, permitiendo a los peatones caminar con seguridad frente a la actual situación. La intención es que esta antigua circunvalación deje de ser una separación que divida Lalín de zonas como Donramiro, con dificultades para los peatones. Se dotará de mayores medidas de seguridad, y tendrá alicientes como zona verde con arbolado. La financiación se obtendrá del apartado de pasarelas verdes incluido en la Edusi: figuran 828.000 euros para esta finalidad, y los cálculos de coste de Bugallo son entre 350.000 y 400.000 euros para este tramo que pretende ejecutarse.

González Casares indicó que se trata de actuar en el primer tramo de la avenida Xosé Cuíña, pero la intención es en el futuro proseguir hasta la zona de Alto de Vales con un bulevar similar, del que ayer mostró bocetos orientativos.

Actuaciones en O Rodo y rotonda de la carretera de Brántega

Dentro del mismo apartado de la Edusi, los algo más de 400.000 euros que quedan disponibles tendrán como destino dos proyectos. Por una parte, en el entorno de la carballeira de O Rodo se construirá una senda peatonal, tratando de facilitar un mejor acceso hacia Cidade Xardín; y en segundo término, se acometerá una senda peatonal desde la rotonda de la ronda Este hacia la carretera de Brántega, dotada de iluminación y cubierta verde. En caso de producirse bajas, se podrán acometer otros nuevos proyectos.

El titular municipal de Urbanismo dijo que junto a la redacción del proyecto para el bulevar del SUE-3 se contratarán también los necesarios para acometer obras de humanización en las calles Principal y Joaquín Loriga; también para la remodelación de la calle Manuel Rivero, que pretende transformar la fisonomía de la zona. Son proyectos que debieran estar hacia septiembre-octubre, dijo; está concluido el referido a Lalín de Arriba, que ahora será remitido a Patrimonio para la emisión del preceptivo informe.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Concello proyecta un bulevar en el tramo inferior de la avenida Cuíña