La batalla de la plaza de abastos

El gobierno reparte hojas con la votación plenaria, el PP insiste en que quiere la mejora integral y Cruz ratifica su voto


lalín / la voz

Vuelve a estar armada la batalla política en Lalín. PP y Cruz votaron en pleno en contra de destinar 86.361 euros de remanentes a reformar la plaza de abastos y las consecuencias están en la calle y en redes sociales. El alcalde, Rafael Cuíña, dijo que placeros le transmitieron ya su indignación: «Pedinlles tranquilidade porque falaban de mobilizacións», y aseguró que echan en falta que el PP les explique su voto en la plaza. En las puertas del recinto, bajo el epígrafe de O Concello de Lalín informa aparecía ayer el resultado de la votación plenaria: «En vista do resultado anterior quedou rexeitado o proxecto», concluye el anuncio. Cuíña dijo que se intentarán obtener otros recursos para el proyecto, y señalaba que después de que el estudio de la AED sobre comercio apuntase a la plaza de abastos como elemento neurálgico le gustaría conocer el posicionamiento de la patronal sobre lo sucedido en el pleno ?«non digo que o seu silencio fose cómplice, pero este goberno non o entendería»?, algo que considera «do máis grave nos últimos anos. É unha tristeza inmensa que antepoñan os intereses políticos dun partido disposto a calquer cousa con tal de que este goberno non poida facer nada aos intereses veciñais»

Casares cree que hablar de reforma integral fue una excusa del PP «porque non había vontade de arreglar a praza». Ve incomprensible que el PP no cambiara su intención de voto como en otros puntos, y señala que provoca decepción en los emprendedores que se incorporan a la plaza.

Desde el PP subrayan que su propuesta en el pleno fue acometer la mejora integral de la plaza de abastos, en la línea de la que anunció el propio gobierno en marzo del 2016 sin llevarla a cabo: hablaba entonces el cuatripartito de arreglar la planta baja y el sótano para dedicarlos a hostelería, llegando a citar el madrileño mercado de San Miguel como modelo a seguir, una reforma de mucho mayor calado que la actual propuesta rechazada por la oposición.

Por su parte, Juan José Cruz se ratifica en su voto negativo. Explica que el gobierno vendió en público sin hablar con él un proyecto de reforma contratado a «un arquitecto de fóra de Lalín e tamén nombran a unha interiorista amiga de Piki». Dos días antes del pleno accedió al expediente: «Comprobo que queren gastar 90.000 euros en poñer adornos, pintar e poñer lámparas, carteles e flores artificiais na praza de abastos cando teñen sen facer decenas de obras aprobadas no pleno para dotar de servizos básicos ao rural». Señala que estas últimas son sus prioridades, y sostiene que alcalde y edil de Comercio «venderon o carro antes dos bois sen falar as cousas e consensuar o proxecto e esnafráronse no pleno».

Y sostiene que si el plan del gobierno local para dinamizar la plaza consiste en pintar, poner carteles y flores artificiais «mal imos. Eu penso que a praza debe reformarse de xeito integral e darlle unha volta ao seu concepto estético e funcional. Hai que traballar novas ideas, innovar, buscar outras experiencias exitosas que poidan achegar un valor engadido para atraer xente, aproveitar as axudas da Xunta, etc», pero concluye que hacer todo eso da trabajo.

Nueva batalla política en una guerra que se recrudece a medida que se acercan las próximas elecciones municipales.

Cuíña plantea la opción de un pleno extraordinario si el PP rectifica su postura

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, planteó ayer a sus compañeros de gobierno la posibilidad de convocar un pleno extraordinario, con la inversión para la plaza de abastos y alguna modificación de crédito más, si se atisba la posibilidad de que el PP modifique su postura. Dijo que sería una sesión sin coste por parte del gobierno, que renunciaría a cobrar, y anticipó un bombardeo para intentar que los populares rectifiquen en la financiación del proyecto de la plaza. Cuíña dijo en pleno que no negociará con Cruz, aunque su único voto bastaría para dar luz verde al proyecto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La batalla de la plaza de abastos