El fuerte aguacero causó de nuevo problemas en Lalín

j. b. / r. g. LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

LALÍN

j benito

Hubo inundaciones en casas y establecimientos comerciales

30 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Había alerta amarilla para ayer por tormentas y se cumplió en las comarcas la previsión. Por la tarde dejó ayer truenos, granizo, viento y lluvia, en menor o menor medida, en toda la zona. Forcarei y, sobre todo, Lalín, fueron los municipios más afectados dejando en este último caso de nuevo un reguero de pequeñas inundaciones en el centro urbano, aunque en menor medida que lo ocurrido el pasado 20 de abril.

En Lalín, el aguacero comenzó en torno a las 19.00 horas. En pocos minutos la fuerte tromba de agua provocó riadas por las calles más céntricas y en la Praza da Igrexa, haciendo saltar tapas de alcantarilla y dificultando la circulación de vehículos, que levantaban verdaderas cortinas de agua a su paso. Andar por las aceras de esas calles se convertía en una auténtica aventura, que muy pocos se atrevían a probar. Además, se producían inundaciones en la galería comercial que une Wenceslao Calvo Garra con la Praza da Igrexa, obligando a achicar agua de los locales o colocar protecciones en las puertas para dificultar el paso del agua.

En la propia plaza también se tenían que afanar con prontitud en locales hosteleros como el Currás para protegerse y evitar que como ocurrió en abril el agua entrase al interior. Fueron varios los espacios públicos de Lalín donde el aguacero dejó ver al menos durante un tiempo, además de causar inundaciones, como en O Rodo y la ya citada Praza da Igrexa. No obstante, según Protección Civil, en ningún caso fue preciso intervenir para achicar agua y eran los propios particulares los que adoptaban medidas. Lo que sí tuvo que asumir la agrupación fue la retirada de dos árboles que, sobre las 19.00 horas, cortaban la carretera de Brántega, a la altura de Pareizo.

En Forcarei se registró una granizada con piedras de tamaño considerable que se hizo notar en las redes sociales. En otros municipios también hubo granizo, como en Lalín, además de dejarse sentir la tormenta y la lluvia, pero sin que se produjesen incidencias destacables. Los Bomberos del parque intercomarcal de Silleda llegaron a desplazarse a la capital dezana ante un aviso de inundaciones en viviendas, aunque finalmente no tuvieron que actuar.