Narom obtuvo la mejor valoración en el abastecimiento a núcleos de Goiás

Planteó llevar la traída municipal a Cáceme e Igrexa por 46.404 euros, más mejoras


lalín / la voz

Están siendo las últimas semanas tiempo de contrataciones en el Concello de Lalín. Entre los procedimientos tramitados, el abastecimiento de agua a los núcleos de Cáceme e Igrexa, de la parroquia de Goiás, un expediente de contratación por procedimiento negociado aprobado en junta de gobierno local el pasado mes de diciembre y al que concurrieron nueve empresas. Tres de las propuestas no llegaron a admitirse, y de las otras seis acaba de concluirse la valoración de cada una de ellas en función de lo que ofertaban. La que obtuvo una mayor puntuación fue la planteada por Narom, que ofertó un precio de 46.404 euros ?IVA incluido? para el desarrollo de los trabajos. Una cantidad a la que suma otros 8.843 euros en mejoras técnicas. De ahí que el Concello le requiriese hace día la presentación de diferente documentación dentro del proceso de adjudicación de las obras.

Multa cobrada a Acciona

Por otra parte, dentro de la actualidad municipal, cabe reseñar que el Concello de Lalín procedió al cobro de la sanción impuesta a la empresa Acciona Medio Ambiente, encargada del mantenimiento de zonas verdes de Lalín, por no contar con el personal mínimo exigido para desarrollar el servicio. Eran 2.001 euros, que el Concello dedujo de la factura mensual correspondiente al mes de abril, por importe de 10.270 euros. Lo hizo tras desestimar las alegaciones de la firma, y más tarde un recurso de reposición presentado por la empresa contra la sanción. Una vez que estos acuerdos fueron firmes, se procedió a descontar de los pagos del mes de abril el importe de la multa impuesta.

Destinan 23.320 euros a obras en el cementerio viejo y otro tanto para marcas viarias

En el apartado de obras, el gobierno municipal destinará un total de 23.320 euros a reparaciones varias en el cementerio viejo de Lalín. Unos trabajos que fueron adjudicados a Depur GM Deseño e Obra. El propio alcalde, Rafael Cuíña, manifestó en días pasados la necesidad de acometer obras en la capilla del cementerio viejo, justificando que sea el Concello el que sufrague el proyecto porque se trata de una instalación de titularidad municipal. Se trata de una iniciativa al amparo de la línea 1 del Plan Concellos del pasado ejercicio.

Por otra parte, el ejecutivo local aprobó otro proyecto también dentro de la línea 1 del mismo plan provincial, pero en este caso del 2016. Está destinado al repintado de marcos viales en calles del casco urbano de la capital dezana. La cantidad es muy similar al proyecto del cementerio viejo, ya que asciende a 23.195 euros. Los trabajos fueron adjudicados a Cortilar.

En verano

El ejecutivo local destacó la conveniencia de acometer las obras durante el verano para aprovechar el tiempo seco, y reponer de esta forma con garantías unas marcas viales que en muchos casos están deterioradas por el tráfico diario y el tiempo pasado desde anteriores actuaciones.

Vecinos de la zona alertan de que llega el verano sin la obra hecha

Fuentes vecinales de Goiás mostraban ayer su malestar porque llega el verano y las obras para llevar la traída municipal de aguas a Cáceme, Igrexa y Casas Novas están sin empezar. El alcalde había presentado el proyecto a los posibles beneficiarios en noviembre del pasado año, estipulando en un mes el plazo de ejecución a partir de la firma del acta de replanteo.

Pero los vecinos han visto pasar los meses sin tener nuevas noticias de la traída: «O verán está encima e non sabemos se haberá auga ou non. A da traída veciñal non chega e os pozos están contaminados: algún veciño ten dous e non lle vale ningún». Por eso querían ayer «facer unha chamada de atención» al regidor, para que las obras se materialicen cuanto antes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Narom obtuvo la mejor valoración en el abastecimiento a núcleos de Goiás