Medio Rural asegura que no reducirá efectivos en el distrito forestal de Deza-Tabeirós

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

28 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín no tendrá que luchar contra Medio Rural para que mantenga en la capital dezana los mismos efectivos que estarían si el Concello no contase con brigada municipal para luchar contra los incendios forestales. No tendrá que hacerlo a tenor de las manifestaciones realizadas ayer desde el gabinete de prensa del departamento autonómico, al asegurar que son cuestiones independientes el número de efectivos que prestan servicios en el distrito forestal de Deza-Tabeirós y el hecho de que los municipios dispongan de brigada contra incendios propias, tras adherirse al convenio con la Xunta.

«Que exista brigada municipal no significa que vaya a haber menos personal en Lalín», indicaron desde Medio Rural, dando por seguro que se mantendrá el número de efectivos previsto en el Pladiga. No pudieron concretar la cifra de brigadistas en la zona, en una práctica habitual. Señalan que nunca precisan los trabajadores de cada área, porque consideran que podría ser orientativo para los autores de la actividad incendiaria. Subrayaron, eso sí, la movilidad del personal autonómica para desplazarse de unas zonas a otras en función de los incendios que se registren en cada punto. Un método para cubrir de la forma más eficaz todo el territorio.

El regidor de Lalín, Rafael Cuíña, advirtió el martes que no tolerará una reducción de brigadistas de la Xunta en Lalín por el hecho de contar el municipio este año con brigada propia. Porque subrayó que con ella se busca reforzar el personal en tareas de extinción, no reemplazar al previsto por la propia Xunta de Galicia.