Lalín demanda a Industria ampliar el plazo para mejoras en el polígono

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Considera imposible justificar antes del 31 de octubre una inversión de 87.403 euros en obras en Lalín 2000 concedida el día 6, y pide prorrogarlo hasta diciembre

28 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín no las tiene todas consigo a la hora de manejarse con los plazos marcados por otras administraciones para justificar subvenciones que conceden al ayuntamiento. Después de ver cómo perdía ayudas como las de Inega y Fondo de Compensación Ambiental en el pasado, el gobierno municipal vuelve a ver un plazo de la Xunta como demasiado corto, y decide tomar medidas de inmediato para intentar amarrar la ayuda.

Se trata de la ayuda de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, que mediante resolución del pasado día 6 concedía al Concello lalinense una subvención por importe de 87.402,75 euros para la mejora del polígono industrial Lalín 2000. Se trata en concreto del proyecto de reparación de aceras, reordenación de rotondas y señalización interior del parque empresarial situado al pie de la N-525. De acuerdo con lo dispuesto en la convocatoria, el plazo de justificación concluye el próximo 31 de octubre: «Pero tendo en conta que o prazo de execución das actuacións que figura no proxecto que serviu de base para a concesión da subvención, é evidente a imposibilidade de cumprir con dito prazo de xustificación». Por eso la junta de gobierno local, a propuesta del concejal de Obras Francisco Vilariño, acaba de aprobar por unanimidad la solicitud a la consellería de una ampliación del plazo de justificación de la subvención hasta el mes de diciembre de 2018 ?el acuerdo no explicita día?. El gobierno local lo hace «diante da imposibilidade material de xustificar no prazo concedido en dita orde debido ao prazo de execución do proxecto subvencionado». Cabe indicar que el propio alcalde lamentaba el martes la falta de efectivos en Contratación, con personal clave de baja.

El mismo día que Industria aprobaba los 87.403 euros para Lalín daba luz verde a otras dos subvenciones en la comarca dezana: 120.000 euros para el acondicionamiento del polígono agroforestal de Os Aguillós, y 32.000 para la señalización del polígono industrial Área 33 de Silleda.

Ordenan en Donramiro reparar un muro inclinado sobre la acera

En el ámbito urbanístico el Concello de Lalín acaba de ordenar al propietario de un muro inclinado sobre una acera en Donramiro dotarlo de las condiciones de seguridad y ornato de que carece actualmente, para evitar esa situación. El gobierno municipal toma cartas en el asunto tras una denuncia presentada por la Axencia Galega de Infraestruturas, que supuso la entrada en el caso de la inspección urbanística municipal. Determinó que el vallado inclinado hacia la acera incumple el deber de conservación, por lo que infringe el artículo 76 del primer tomo del Plan Xeral. En el trámite de audiencia concedido en el expediente, no se presentaron alegaciones.

Un mes para obrar

El Concello da al propietario un plazo de un mes para acometer los trabajos precisos para dotar al muro de seguridad con la advertencia de que en caso de incumplir esta orden de ejecución «a administración municipal procederá á execución forzosa mediante a imposición de multas coercitivas de 1.000 a 10.000 euros», reiterables cada trimestre.