La Xunta se niega a asumir el conservatorio de música de Lalín

El PP rechazó en el Parlamento una proposición no de ley del BNG en esa línea, que solo recibió el apoyo de En Marea, mientras los socialistas se abstuvieron


Lalín / la voz

La Xunta se niega a asumir la gestión del conservatorio profesional de música de Lalín. Ayer lo volvió a dejar claro el PP, en el debate de una proposición no de ley del BNG que reclamaba la transferencia del centro dezano a la administración autonómica. Los nacionalistas solo tuvieron el apoyo de En Marea, mientras el PSOE se abstuvo y el PP votó en contra. La portavoz de Cultura popular, Teresa Egerique, criticó la demanda al entender que el BNG pretendía «lavarlle a cara ao alcalde de Lalín coa súa proposta de que a Xunta asuma a xestión do conservatorio profesional de música, un centro que leva décadas funcionando cun nivel moi alto e quizais o problema actual está na incapacidade do actual goberno local para levar a súa xestión».

En el debate de la proposición, Egerique subrayó que «a solución ao conservatorio de Lalín non está en pasarlle a pelota a quen non lle corresponde, como acontece noutros centros de titularidade municipal existentes en Galicia e noutras comunidades españolas». La diputada del PP manifestó que «un concello ten toda a liberdade para ofrecer calquera servizo aos cidadáns, pero sempre asumindo a capacidade propia e os custes que pode ter o seu funcionamento, independentemente das axudas e subvencións que poida recibir doutras en momentos determinados». Señala que así viene siendo en el caso de Lalín, con una gestión municipal impecable, «polo que entendemos que os grupos que sustentan ao actual goberno local terán a mesma capacidade que outros gobernos municipais anteriores para manter o nivel que tivo este conservatorio».

Por su parte, el diputado del BNG Luis Bará aseguró tras el debate que desde el PP acusaron al Bloque de actuar con fines partidistas, para poder ahorrar partidas destinadas al conservatorio y poder emplearlas para otros fines en un año con las elecciones municipales a la vista. Bará recordó, sin embargo, que es una demanda que implica a concellos regidos por distintos partidos, con una coordinadora desde el 2016 que a través de la Fegamp busca negociar con la Xunta el traspaso de varios conservatorios municipales. Añadió que esa negociación no existe en la práctica, pese a indicárselo el conselleiro de Cultura Román Rodríguez a la vicepresidenta de la Diputación coruñesa, Goretti Sanmartín en octubre del 2017, y de hecho subrayó que la demanda de reunión expresada al conselleiro el pasado marzo desde el Concello de Ponteareas no ha tenido respuesta: «O PP non quere a transferencia, nen sequera está disposto a abrir unha negociación, que podería incluir fórmulas transitorias como a cofinanciación», hasta que la Xunta lo asumiese. Apuntó la doble discriminación: a los concellos que abonan un servicio que prestan a otros municipios; y a los alumnos, que pagan el triple de matrícula que en conservatorios de la Xunta en ciudades.

Cuíña expone las dificultades para suplir personal por ser competencia municipal impropia

El gobierno municipal de Lalín vuelve a llevar a la sesión del viernes una moción para reclamar a la Xunta la asunción del conservatorio, con posibilidades prácticamente nulas de materializarse a la vista de lo sucedido ayer en el Parlamento gallego. El alcalde, Rafael Cuíña, exponía la extrema complejidad de la gestión municipal del centro. Más allá de los elevados costes para las arcas municipales ?cifrados en 227.000 euros? porque al ser una competencia municipal impropia «cada vez que se produce unha baixa, como a de trompa e trompeta, volvémonos tolos administrativamente para buscar unha solución, que se demora no tempo». Por ejemplo, la resolución de ese caso concreto fue solo por seis meses, sin posible renovación.

Por eso el Concello está trabajando ya en bases de contratación de profesores de cara al próximo curso, e intentar tenerlo todo listo a tiempo. Son problemas que serían fáciles de solventar si fuese la Xunta quien asumiese la gestión. Cuíña dijo que se habló ya la cuestión en más de una ocasión con Román Rodríguez, que conoce la problemática desde su condición de concejal en Lalín durante años. El regidor admitió que el conselleiro puede temer abrir una espita con otros conservatorios municipales si la Xunta asume el centro de Lalín, pero cree que debe hacerse. Y recuerda que la exinterventora, tanto al anterior gobierno local como al actual, les advirtió en su día de que llegará un momento en que el Concello no podrá mantenerlo, aunque unos y otros se niegan en redondo a contemplar esa posibilidad.

Terrenos cerca del colegio de Prado para el auditorio

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, había anunciado en febrero la intención del gobierno municipal de dotar a la parroquia de Prado de un auditorio similar al que disfruta Muimenta. Ahora aquella iniciativa empieza a tomar forma al presentarse ante el Concello una relación de terrenos cercanos al colegio Xoaquín Loriga de Prado, para la posible construcción del auditorio. El escrito fue presentado por la Asociación de Vecinos de Prado este mes, y adjunta ya una relación de propietarios de estos terrenos que servirían para ubicar el futuro auditorio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta se niega a asumir el conservatorio de música de Lalín