Cuíña advierte que no tolerará que la Xunta rebaje brigadistas por contar con retén municipal

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MIGUEL SOUTO

El alcalde subrayó que Lalín tendrá brigada local para reforzar personal, no para sustituir al autonómico

27 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín acaba de dar luz verde a la adhesión al convenio con la Xunta para contar con brigada municipal contra incendios forestales, cumpliendo de esta forma un acuerdo plenario que requería esta dotación en la capital dezana. El alcalde, Rafael Cuíña, manifestó ayer en Radio Voz que espera «que non sexa certo o que me contan, de que tendo o Concello brigada a Xunta procederá a retirar a parte proporcional» de su personal en Lalín. Porque deja claro que la intención de incorporar una brigada municipal fue reforzar el número de efectivos en el municipio, y eso pese a que los brigadistas de la Xunta hablan de problemas de coordinación con las brigadas municipales. Pero el gobierno cumplió con el acuerdo plenario que demandaba ese retén municipal. Cuíña advierte que tolerará una merma de personal de la Xunta en Lalín por esta circunstancia: «Por aí non vou pasar, que o saiba o Distrito Forestal»; y demanda que el PP se sume a su posicionamiento si efectivamente se ve reduce el número de efectivos autonómicos en la lucha contra incendios.

Demandó a los vecinos la máxima concienciación para tener limpias sus fincas para evitar males mayores, recordando que la Xunta dijo ya que multará a quien no lo haga. Considera necesaria esa medida, por las graves consecuencias que puede tener no limpiar la maleza.

Iglesia de A Veiga

Cuíña Aparicio se pronunció sobre la moción del PP demandando ayuda para la reparación de la iglesia de A Veiga. Se extrañó de que llegue esa demanda a través de los populares, cuando los vecinos no presentaron ningún escrito en el consistorio en esa línea, y cree que pueden ser «dous ou tres amigos que poden ter alí. Non me gustan estas manobras políticas», dijo.

Por otra parte, aunque el Concello colaboró en reparaciones en Vilatuxe dijo que las administraciones no están para arreglar propiedades del obispado ?respaldando manifestaciones en esa línea de Francisco Vilariño? «que cartos ten bastantes. Podemos axudar nun momento dado, pero o bispado ten cartos máis que de sobra para pedir ás administracións», excepto en caso de joyas como Palio. Indicó que el Concello lalinense procederá a reparar la capilla del cementerio viejo, porque es de titularidad municipal. Sobre el congreso del PP augura que Crespo le insultará el 80 % de su discurso.