El gobierno acusa a Crespo de «escamotear» 100.532 euros a empleados públicos del Concello

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Es la cantidad que pagó el ayuntamiento por atrasos en la regularización del personal laboral

19 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Lalín acusó ayer al portavoz del PP, José Crespo, de «facerlles perder durante anos un mínimo de 100.532 euros aos traballadores municipais que mantivo contratados en fraude de lei durante lustros». Porque explica que esa fue en concreto la cantidad a la que tuvo que hacer frente el Concello en concepto de atrasos por antigüedad dentro del proceso de regularización del personal laboral que se acometió en los últimos meses, dando cumplimiento a los acuerdos alcanzados en mesa de negociación con los sindicatos.

En concreto, explican desde el ejecutivo local, cerca de 64.000 tuvieron que destinarse al pago de atrasos «para o persoal laboral e interino do Concello. A cantidade restante, máis de 36.000 euros, son os que se lle pagarán nos vindeiros días ao persoal do Padroado». Indican que es una importante suma de dinero que el gobierno del PP les dejó de pagar a los trabajadores a los que, debido a su nefasta política laboral, mantuvo contratados en fraude de ley, en algunos casos desde los años 90, y a la que ahora está haciendo frente por fin el gobierno municipal.

En este contexto, «o goberno lamenta que Crespo se atreva a mentir de maneira descarada e cínica para tratar de eludir a súa responsabilidade directa sobre as contratacións fraudulentas que existían no Concello, tal e como certificou no seu día a Inspección de Traballo e como alertaban informes municipais. Foi este goberno, sempre da man cos sindicatos, o que empezou a poñer solución a esta nefasta herdanza do PP, polo que agora non pode sentir máis que estupor ao escoitar como o gran culpable destas contratacións en fraude de lei e da delicada situación do persoal laboral municipal se atreve a intentar dar leccións sobre a súa regularización». Considera el ejecutivo aún más bochornoso que Crespo, en su afán de echar balones fuera, les falta al respeto a los trabajadores públicos insuando que están «embobados», calificativo que creen inadmisible y más viniendo de quien durante años los ninguneó, manteniéndolos en condiciones laborales irregulares y escamoteándoles sus mínimos derechos salariales.

El gobierno cree ilustrativo que el portavoz del PP cargue contra los sindicatos por reivindicar los derechos del personal contratado en su etapa en fraude de ley: «É a actitude propia de quen durante anos estivo afeito a manter unha dictadura do ‘ordeno y mando’ en material laboral». Recuerda que al inicio de mandato los trabajadores pudieron votar en unas elecciones sindicales con varias candidaturas «nas que, curiosamente, a central que antes os representaba apenas obtivo apoio fronte a outras formacións».

Indican que de forma dialogada con los nuevos sindicatos, y de mando de los trabajadores, el ejecutivo local puso por fin en marcha las medidas necesarias para dar respuesta a la situación de fraude de ley en que el PP tenía a docenas de empleados públicos.