Cuíña respalda la vía judicial para hacer indefinidos a los laborales

El alcalde de Lalín dice que se trató esa opción en la última mesa de negociación, al considerarse como mejor solución para regularizar a los trabajadores sin problemas


Lalín / la voz

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, respalda la presentación de demandas judiciales por parte de laborales del Concello para reclamar que se les haga indefinidos, como había ordenado la Inspección de Trabajo al Concello hace dos años: «Foi falado en mesa de negociación, e o que acordou ou se falou é que para regularizar sen ter ningún tipo de problemas a mellor solución é o que un xuiz diga que hai que facelo, por eso estamos de acordo totalmente». La razón es que si lo hiciese el Concello, podría haber algún tipo de problema legal ?en la línea que indicaron desde CSIF?, mientras que si el ayuntamiento actuase en cumplimiento de sentencia judicial se evitarían esos escollos legales.

Tras el consenso en mesa de negociación el 24 de mayo para reclamar la indefinición en el juzgado, CSIF celebró el jueves una asamblea de trabajadores para trasladarles esa opción ?algunos laborales corrigen a la baja la asistencia indicada por el sindicato, y la cifran en apenas una decena de personas?.

Cuíña habla de «pax sindical»

El alcalde destaca que no existe un conflicto laboral en el Concello, al igual que explicaron desde CSIF el jueves: «Hai pax sindical co goberno», expresó Cuíña Aparicio, indicando la buena marcha y los acuerdos que se alcanzan en las mesas de negociación, que se reiterarán los jueves anteriores a los plenos de la corporación municipal.

El regidor de Lalín expresó que «dende o principio do mandato hai moi boa relación cos sindicatos porque ven que teñen un goberno receptivo ás súas demandas, e non tivemos nin o primeiro punto de fricción nas mesas de negociación, porque sempre aplicamos a lóxica».

Más incomodidad se palpa entre trabajadores laborales del Concello, que padecen desde hace años una compleja situación laboral: tras encadenar contratos en tiempos del PP, en muchos casos en fraude de ley, vieron con el cuatripartito cómo Inspección de Trabajo exigía una regularización que sigue sin aplicarse. Y dos años después, encuentran que la recomendación común es recurrir al juzgado, vía que preconizó hace ya año y medio CIG.

Antigüedad en Patronato resuelta y avances en la productividad

El alcalde de Lalín dio cuenta de avances en materia laboral en las últimas jornadas. Adelantó en esa línea que acaba de firmar la antigüedad de trabajadores del Patronato Cultural, una rúbrica que retrasó más de lo que hubiera querido para completar los trámites entre Emprego e Intervención porque deja claro que «a orde política estaba dada hai tempo». De hecho, hace ya unos meses que el Concello había completado la antigüedad de los trabajadores laborales del ayuntamiento. Algunas fuentes apuntan la posibilidad de que estos trabajadores del Patronato puedan percibir ya los trienios atrasados en la nómina de este mismo mes.

Por otra parte, en la mesa de negociación también se abordó el pago de productividades al personal municipal, al existir acuerdo entre gobierno local y sindicatos. Cuíña explicó el cambio de criterio del Consello de Contas, que impide abonar productividades lineales porque se consideran una incorporación al sueldo del trabajador. La opción es justificar adecuadamente cada trimestre las razones de la productividad, con un criterio abordado entre sindicatos, gobierno e Intervención. La idea es que cada trabajador disponga de un documento donde figuren sus trabajos extra y el tiempo que empleó en cada uno de ellos, de modo que sea factible luego una remuneración objetiva.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Cuíña respalda la vía judicial para hacer indefinidos a los laborales