CSIF plantea a laborales de Lalín la vía judicial para ser indefinidos

El sindicato celebró ayer una asamblea con trabajadores en la casa consistorial


Lalín / la voz

El sindicato CSIF celebró ayer una asamblea con personal laboral del Concello de Lalín, para informarles sobre la posibilidad de plantear demandas judiciales para lograr que el ayuntamiento les reconozca su condición de trabajadores indefinidos. Por ello en la reunión, a la que asistieron cerca de una veintena de trabajadores, estuvieron presentes el responsable provincial de CSIF, Eduardo Rejo, junto con un abogado del sindicato para explicar los pros y contras de recurrir al juzgado, además de la delegada Susana Payo. Desde el sindicato señalaban ayer que el Concello debiera haber reconocido como indefinido al personal laboral cuando lo decretó la Inspección de Trabajo a mediados del año 2016. No fue así, y el ayuntamiento recurrió aquella medida.

El sindicalista del CSIF Jerónimo Fernández explicaba que la existencia de limitaciones en los Presupuestos Generales del Estado del 2017 para hacer indefinido a personal laboral ?pudiendo incurrir en responsabilidades quienes lo hiciesen? hace preciso acudir a la vía judicial para tener una garantía efectiva de que se logrará acceder a la condición de indefinido; de lo contrario, será muy difícil para evitar que funcionarios y políticos puedan incurrir en esas responsabilidades «incluso penales», subrayó.

Indicó Fernández que el proceso judicial tiene unos plazos temporales hasta su conclusión: «La resolución judicial puede tardar entre seis y ocho meses. Un tiempo al que se añade luego, en caso de sentencia favorable, el período necesario para el trámite administrativo por parte del Concello para el reconocimiento del carácter indefinido y la inclusión en la RPT», que pueden ser dos meses más a partir de la sentencia firme.

En la asamblea celebrada en la sala de prensa se hizo alusión a una sentencia reciente que marca la necesidad de ser indefinidos para percibir indemnización en caso de despido. De ahí que entre el personal municipal se apuntase que «o problema de non ser indefinido é se te botan».

Inspección de Trabajo había instado en el verano del 2016 al Concello de Lalín a regularizar la situación de 38 laborales del Concello en el plazo de tres meses, pasando a ser indefinidos. Eran contratos realizados en mandatos del PP; pero el Concello recurrió aquella resolución, y los trabajadores siguen sin tener esa condición de indefinidos. Eso sí, el ayuntamiento les reconoció su antigüedad y abonó los atrasos.

En el caso de trabajadores del Patronato Cultural, el camino fue inverso: el Concello sí otorgó a personal laboral el carácter de indefinido como marcaba Trabajo, pero en cambio continúan sin el reconocimiento de antigüedad en las nóminas de varios. Un auténtico rompecabezas laboral en el que pasa el tiempo sin que las piezas encajen.

Rejo señala que ir al juzgado no significa que exista conflictividad

Eduardo Rejo explicó que plantear la vía judicial no supone que exista conflictividad laboral en el Concello: «Se trata del paso para normalizar una situación anómala que se arrastra desde hace muchos años», con trabajadores que han concatenado contratos durante años, en ocasiones en puestos que ni siquiera están reconocidos en la que llamó «seudo RPT» del Concello lalinense. Deberán ser demandas personales, porque cada uno tiene una casuística diferente.

En la asamblea celebrada en la mañana de ayer, desde CSIF se ofreció a quienes acudan a la vía judicial la posibilidad de utilizar sus servicios jurídicos. Jerónimo Fernández indicó que se les explicaron los costes que tendría para cada uno la presentación de la demanda.

Serán los propios laborales los que deberán decidir, en cada caso, qué opción tomar. Las alternativas son dos: esperar a ver cómo evoluciona la situación laboral en el Concello, o bien acudir a la vía judicial para intentar que se haga efectivo el mandato que planteó la propia Inspección de Trabajo hace cerca de dos años.

El sindicato CIG presentó hasta la fecha 16 demandas de trabajadores en esa misma línea

Desde CSIF recordaban que ya algún otro sindicato se decantó por la presentación de demandas judiciales para lograr la condición de indefinidos para personal laboral del Concello de Lalín. Una alusión al sindicato CIG. El secretario comarcal de esta formación, Antón Álvarez Merayo, cifraba ayer en 16 el número de trabajadores a los que ha asesorado para presentar las correspondientes demandas ante el juzgado de lo social de Pontevedra.

Los plazos de resolución no son breves, en un ámbito como la justicia que ha vivido una larga huelga recientemente. Explica Merayo que las primeras demandas se presentaron hace un año y medio, y todavía no hay resoluciones. Por el momento, se han celebrado un par de juicios únicamente, y se está a la espera de sentencia. CIG decidió presentar demandas después de que el Concello recurriese la resolución de Inspección de Trabajo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

CSIF plantea a laborales de Lalín la vía judicial para ser indefinidos