El Auditorio quedará reparado durante el segundo semestre

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Lalín trabaja para crear plazas de docentes en el Conservatorio

13 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, apuntó ayer en Radiovoz que tras aprobar la aportación la Diputación se trabaja ya para abordar la contratación de las obras de reparación del Auditorio, señalando que «na segunda metade de este ano estará listo e mellorado». Al mismo tiempo indicó que se negoció con los sindicatos poder crear plazas para profesores del Conservatorio aunque «non é fácil sacalas». Mañana está previsto que el Concello presente el proyecto de la Praza de Abastos. Unas obras que tendrán un presupuesto de 86.000 euros y que Cuíña calificó de «proxecto revolucionario», esperando poder empezar los trabajos después de las fiestas de As Dores, tal y como pedían los placeros.

Hoy el regidor se someterá en su despacho a las preguntas de cuatro vecinos ante los medios de comunicación. Los encargados de preguntar serán el párroco Marcos Torres, Eva Pol, Carmen Iglesias y Álex Ferradás, que fueron invitados a este coloquio.

En cuanto a las mesas de contratación, el alcalde se quejó del retraso achacado a las bajas en este departamento municipal, pero anunció que espera que el próximo lunes vayan ya a aprobación en junta de gobierno las adjudicaciones de la obra de la Praza Galicia, de la rotonda de Montserrat y de algo más de 400.000 euros en pistas, que sobrepasan los 900.000 euros en inversiones directas.

El Concello trabaja ya en el proyecto de remodelación de la avenida Xosé Cuíña y en obras de saneamientos que dan cumplimiento a acuerdos plenarios y a obras pactadas con el PP.

El alcalde aprovechó para destacar la buena salud de las arcas municipales indicando que antes se pagaban más de 100.000 euros en intereses al año a la banca y afirmando que «non hai un só dato social e económico en Lalín que non esté mellor agora que fai tres anos». Habló del trabajo en común con el Concello de Silleda de cara a un convenio conjunto para el obradoiro destinado a labores de desbroces y prevención contra incendios. Cuíña criticó duramente al PP por «por a empresas aos pés dos cabalos» calificando sus declaraciones de «vergoñentas» y posible causa de dimisión. Indicó que ningún político en el actual gobierno presidiu nunca un tribunal para otorgar plazas, defendió «unha política de persoal impecable» y recalcó que «si un ex concelleiro do PP ten que estar na brigada de obras, está».