El PP acusa al gobierno de Lalín de infringir la ética al favoreceer a empresas y particulares

Apuntan a trabajos realizados, dicen, por afines privilegiados


Lalín / La voz

Recientemente CxL instaba al PP a hacer pública la relación de supuestos purgados y privilegiados del gobierno local. El portavoz del PP, Javier Blanco Carballal, explicó ayer que acceden a esa petición, que consideran les hizo «o alcalde Rafael Cuíña, a través da careta de Compromiso». Acusa al gobierno lalinense de ser «caciquil e sectario» y de «predicar unha cousa e facer absolutamente todo o contrario» y de que «hai empresas próximas, xente afín ao goberno que se están vendo favorecidas por el e que gozan de privilexios á hora de beneficiarse de contratacións». Consideran que «esa ética da que presumen non é a mesma que practican».

En cuanto a los supuestos privilegiados, el PP pone en foco en la empresa Solared SL. Recuerdan que hace unos días previos al pleno de mayo se anunció la negativa del PP a aprobar una serie de facturas sobre las que había, dice, muchas dudas. De estas 16, indican, «oito, que supoñen tamén a metade do montante, 5.688 euros, eran de Solared». Señalan que el administrador único de la firma «é unha das persoas que incorporou Rafael Cuíña ao seu equipo xa hai bastante tempo, aparece como membro destacado na formación do alcalde e en multitude de fotografías», que en su opinión evidencia esa relación. Señala que repasaron antecedentes una vez «se intentou presionar ao PP para aprobar estas facturas» y que en los últimos tres años esta empresa suma «máis de 35.000 euros en servizos e prestacións otorgadas a dedo», a las que se une «o que se contratou mediante algunha outra fórmula hai un par de semanas por valor a 5.000 euros». Por años, apunta, en 2016 la empresa facturó al Concello 6.738 euros, 13.639 euros en 2017 y este año, dice, van 13.960 euros. Una cantidad la de este año que, explica, «atópase moi cerca dos límites dos contratos menores que son 15.000 euros» con la nueva ley de contratación. Indica que en este caso hablan de los contratos computados de enero a mayo y que les consta que «por Lalín se seguen a facer traballos».

Señala que en tres años los tres interventores que pasaron por el Concello «puxeron reparos a facturas presentadas por esta empresa» y que fueron «case a metade das presentadas». Fueron, dicen, en este mandato 33 facturas con reparos, ocho de ellas con reparos suspensivos, 25 en las que se hacían recomendaciones de subsanar defectos y que «non fosen reiteradas en expedientes futuros». El primer reparo informativo que puso intervención a una factura de esta empresa, explica Blanco, fue a una factura del 23 de noviembre del 2015 y que desde entonces se sumaron los reparos en una de cada dos facturas sumando las reparadas, afirman, 12.456 euros y se contrató a esta firma, que realiza trabajos eléctricos de iluminación y reparación, tres veces más cantidad que a otras del sector.

De Apac a González Casares

Blanco Carballal suma a esas supuestas prácticas a otras fuerzas del gobierno como Apac. Aluden a una factura conformada en su día por la edila Lara Rodríguez «a nome de Sabela López Pato por unha cantidade de 3. 630 euros para el anteproxecto museolóxico». Señala que en su día pidieron explicaciones y no se las dieron y que la autora de ese anteproyecto «procede da contorna familiar do máximo responsable na sombra de Apac». El PP defendió que esta labor la debería hacer Viravolta. Indica que «nos tememos que os 43.000 euros que estaban para o proxecto museolóxico e que non se executaron porque a Intervención dixo que podía parecer un contrato partido e non se podía, ía a ser para a mesma persoa». Del teniente alcalde, Nicolás González Casares, hablan de dos personas «da súa contorna familiar»; una, dice Blanco, «ocupou unha plaza no obradoiro de emprego e agora está na brigada de Obras e outra agora ocupa a praza na administración do Edusi, antes unha en servizos sociais polo Plan Concellos», recordando que el acceso al puesto del Edusi generó un alegación de otra opositora.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

El PP acusa al gobierno de Lalín de infringir la ética al favoreceer a empresas y particulares