Y la multa a lo Juan Palomo se triplicó en Lalín

O.P. Arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Los 200 euros que impuso la Policía Local a un coche del Concello subieron a 600 por no identificar al conductor

10 jun 2018 . Actualizado a las 14:17 h.

Hubo sorpresa en el ayuntamiento de Lalín hace unos meses, cuando se recibió una notificación del Oral con una multa impuesta por un agente de la Policía Local a un coche del propio Concello. El vehículo rotulado estaba aparcado delante del consistorio el día 3 de febrero, jornada en que el mercadillo se había trasladado a O Regueiriño al estar ocupado el Campo da Feira Vello por la carpa Mahou para la Feira do Cocido. El agente calificó el hecho como infracción grave y multó con 200 euros al Opel Mokka adscrito al departamento de Urbanismo.

Pero las sorpresas de aquella sanción a lo Juan Palomo no se quedaron ahí. Porque la sanción tuvo segunda vuelta. Y apareció el mes pasado en la larga lista de 68 expedientes sancionadores tramitados por la Policía Local, por 12.420 euros. Una cantidad en la que se incluía la multa al coche del ayuntamiento. Pero ya no con los 200 euros iniciales.

De grave a muy grave

Porque la calificación de la infracción ha cambiado, y el importe ha llegado a triplicarse. ¿Por qué? De acuerdo con el decreto, porque el titular o arrendatario del vehículo ?esto es, el «Excelentísimo Ayuntamiento de Lalín» tal y como reza el expediente? no identificó al conductor responsable de la infracción. Así que, si en la multa impuesta en febrero fue un agente quien firmó el correspondiente boletín de denuncia, en este nuevo trámite no hizo falta: se hizo ya de oficio, remitiendo al Concello de Lalín una sanción de 600 euros, por una infracción que pasó de grave a muy grave.

Si resultaba extraña la primera sanción, más difícil de entender resulta el camino que ha seguido el procedimiento. Eso sí, nadie podrá acusar al Concello de Lalín de hacer diferenciaciones a la hora de multar: él mismo va en el mismo paquete que los otros 67 conductores incluidos en el decreto de expedientes sancionadores de marzo. Y si la ley lo marca, se triplica las multas que ha de pagarse a sí mismo: eso sí, engordando un poquito más las arcas del Oral, que va a porcentaje.