La humanización de las calles de Lalín de Arriba evocará una calzada

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Tendrá pavimento de base de hormigón lavado con piedras de granito intercaladas

09 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La rehabilitación de Lalín de Arriba que el Concello llevará a cabo se inspira en la historia de la zona y de ahí que el proyecto la humanización de las calles evocará una calzada. El arquitecto lalinense Luis Fernández recibió el visto bueno de los vecinos de la zona a los que presentó el proyecto en una reunión convocada por el teniente alcalde y edil de Urbanismo, Nicolás González Casares.

En ella se informó a los asistentes que el acondicionamiento de las calles se llevará a cabo en base a un estudio histórico elaborado previamente. Para evocar ese aire de calzada, el pavimento será de una base de hormigón lavado que recordará, apuntan, el color de la tierra, intercalando losas de granito en los márgenes y en la zona central a fin de darle una forma de camino.

El diseño persigue también, explican desde el Concello, «crear unha calzada ben marcada e cun deseño óptimo para poñer en valor a entrada á vila do Camiño de Inverno».

Otras zonas cercanas serán humanizadas mediante diferentes pavimentos con el objetivo, apuntan, de «darlle un aspecto máis nobre e definido». González Casares destacó la aprobación de los vecinos a la propuesta que presenta el proyecto que, señaló, ya está prácticamente finalizado. Los asistentes, indicó el edil, aprovecharon el encuentro para exponer diferentes opiniones y propuestas. Algunas de ellas serán incluidas en la intervención.

El teniente alcalde destacó la gran preocupación de los vecinos por el mal estado de la fuente próxima al cruceiro, que tampoco funciona. El acondicionamiento de este elemento patrimonial histórico se incluye en este proyecto de rehabilitación de la zona, según indicó.

Las obras de rehabilitación supondrán una inversión de 281.250 euros que se financiarán en un 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS), 2014-2020. El proyecto se enmarca dentro de la estrategia Lalín Ssuma 21.

Dentro del mismo se incluye además de la los trabajos de humanización y rehabilitación de elementos patrimoniales, obras de mejora en el ámbito de los servicios.

Entre ellos figuran las obras del enterramiento de la red del tendido eléctrico de esta zona lalinense y la incorporación de una red de gas natural, que se sumará a las de abastecimiento ya existentes, así como la colocación de cable de telecomunicaciones. Además se llevará a cabo, aprovechando los trabajos, la realización de mejoras en la separación de las aguas.