Lalín acoge el fin de semana la Xuntanza de Peñas Barcelonistas de Galicia

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

08 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Por segunda vez Lalín acoger la Xuntanza de Peñas Barcelonistas de Galicia. Durante el fin de semana se programaron diferentes actos, algunos abiertos a la participación de todo el público interesado. En la edición del 2005 fueron sobre 700 los asistentes al encuentro, aunque en esta ocasión se esperan en torno a 400, según se apuntó ayer en la presentación en el consistorio con la participación del regidor, Rafael Cuíña, junto al presidente de la peña lalinense, José Luis Salgado, y el de la federación de peñas, Salvador Cerviño.

La peña barcelonista lalinense cuenta con 203 socios y cerró un programa de actos que arrancarán mañana con una fiesta infantil, Barçalandia en la Praza da Igrexa a partir de las 16.00 horas. Se contará con toro mecánico, colchonetas, juegos, sorteos y regalos, con la duda de la meteorología que podría afectar a su celebración. Ya a las 20.00 horas será la recepción a los representantes del FC Barcelona y autoridades en el Salón Teatro, para después celebrarse un coloquio abierto a todo el público que quiera acudir en torno a la actualidad deportiva del club culé, para acabar con una cena oficial en el hotel Torre do Deza.

En esta XXVIII Xuntanza de Peñas Barcelonistas de Galicia se contará con la presencia de tres exjugadores. Estarán Asensi, que jugó en el equipo once años y llegó a capitán, además de ser internacional con España; Ricardo Senra, integrante del denominado dream team, con varias ligas y Copa de Europa; y el gallego Manuel Tomé, que estuvo tres años en el Barça. También acudirá un vocal de la directiva, Silvio Elías, además de Joan Casals, o el vicepresidente de la Federación Mundial de Peñas, Luis Grau.

Está previsto contar con una réplica tanto del trofeo de Liga como de la Copa del Rey logrados esta temporada por el club blaugrana, para hacerse fotos con ellos los interesados. El domingo habrá bienvenida a las 10.00 horas a los asistentes de las peñas en la Praza da Igrexa y desfile posterior, con recepción a las 11.30 en el consistorio y a las 12.30 celebrarse la gala barcelonista en el Salón Teatro, que incluye actuaciones musicales y entrega de distintos premios y obsequios a las peñas participantes. Se cerrará con una comida y fiesta con música en Bendoiro.

Cuíña destacó la relevancia de este encuentro que «poñe a Lalín no mapa», además de generar sinergias económicas. Mientras, Salgado animó a acudir a los actos abiertos y participar, confiando en que el tiempo respete las iniciativas previstas al aire libre, aunque cuentan con plan B. Y Cerviño resaltó que hay 27 peñas del Barça activas en Galicia, con la de Lalín a la cabeza en número de socios.