Racso también solicita un informe de la planta de Botos a Augas de Galicia

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Lo aseguró Rafael Cuíña tras reunirse el martes con representantes de la empresa, recordando que el Concello espera también el pronunciamiento del departamento

07 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Representantes de la empresa Racso, acompañados por su abogado, se reunieron el pasado martes con el alcalde de Lalín Rafael Cuíña para interesarse por el proyecto de nave de reciclaje de neumáticos en el polígono de Botos: «Lles trasladamos que mentres os informes de técnicos municipais digan que Racso non cumpre, o Concello non lle dará licencia. Se Racso con todos os informes cumpre, non queda máis remedio ... Hoxe non ten estas cuestións aclaradas», subrayó el regidor.

Porque el técnico municipal de Medio Ambiente, en informe realizado a mediados de abril, condicionaba la licencia municipal a la planta a la autorización por parte de Augas de Galicia de sus vertidos. El Concello espera ese pronunciamiento, y ahora también la empresa instará al departamento autonómico a pronunciarse: «Eles van pedir un informe a Augas de Galicia, que tamén llo ten solicitado o Concello porque o técnico di que se ten que pronunciar sobre cuestións técnicas», apuntaba Cuíña Aparicio ayer en Radio Lalín. El alcalde sostiene que la pelota está en el tejado de la Xunta, a la espera del pronunciamiento de Augas de Galicia sobre esta autorización de vertidos, aunque señala que quien tiene que dar o no licencia es el Concello de Lalín.

Y se muestra firme en que si el proyecto no cumple escrupulosamente con todos los informes «este goberno non lle vai dar licenza»; en caso contrario, si Racso supera todos los requerimientos técnicos, le será concedida por parte del ayuntamiento, porque de lo contrario estaría incurriendo en prevaricación. Cuíña aseguró que la reunión del martes fue el tercer encuentro que mantiene con Racso: el primero, cuando le presentó a sus representantes el edil de Urbanismo, González Casares; y el segundo, ya en un encuentro con asistencia de vecinos afectados por la planta de Botos.

«Algúns cóstalles ceder o testigo porque se cren máis importantes que o partido»

Cuíña dijo que será crítico con el nuevo Gobierno central si continúa sin haber iniciativas ?como con el PP? para Lalín, aunque eludió valorar asignaturas pendientes como la rebaja de la AP-53. Apuntó su «boa impresión persoal de Rajoy, afable, intelixente, cercano e hábil, seguramente non soupo ver que o seu tempo en política pasou», algo también sucedió a Xosé Cuíña en su momento, dijo. Elogió la grandeza de hacerse a un lado en el PP: «Demostra que lle interesa máis o seu partido que a súa persoa. Outros se aferran á poltrona cando perden e lles costa máis ceder o testigo a outras persoas porque se consideran eles máis importantes que a súa formación. Esto dá lugar ao fracaso persoal e colectivo. Hai moitos casos, cerca hai algún», dijo. «Dende o rencor e o odio non se pode gobernar, nin facer oposición», afirmó.