El gobierno de Lalín apoya a Lamas en su demanda de suelo industrial

Cuíña y Casares hablarán mañana con la gerente de Xestur de ampliar Lalín 2000


Lalín / la voz

El gobierno municipal de Lalín expresó ayer su apoyo a la demanda de más suelo industrial en el municipio reiterada por el presidente en funciones de la Asociación de Empresarios de Deza, Antonio Lamas. Tal y como ha manifestado el ejecutivo local en los últimos meses, y en consonancia con la propia patronal dezana, el Concello considere urgente que se dote de nuevo suelo empresarial al municipio para dar respuesta a las necesidades actuales del tejido productivo de la comarca, y para favorecer el asentamiento en la zona de nuevas industrias: «Trátase dunha necesidade perentoria nun momento de recuperación económica no que Lalín debe estar en disposición de ofrecer novas parcelas a prezos competitivos para non perder oportunidades de investimentos que redundarían na reactivación económica e social do concello e na creación de emprego, un obxectivo fundamental ao que todas as administracións e partidos políticos deberían contribuir».

El gobierno local lamenta que frente a la actitud reivindicativa y constructiva propia y de la AED, «o PP de Lalín siga a xustificar as trabas burocráticas que impón a Xunta para activar a implantación da cuarta fase do polígono Lalín 2000. Boa mostra desto é a presentación no pleno do pasado mes dunha moción na que os populares asumían servilmente os criterios da Xunta para xustificar o retraso e o bloqueo á dotación de novo solo industrial», que el ejecutivo al igual que la patronal considera necesario tener disponible cuanto antes. Y a precios que permitan favorecer ya la llegada de empresas.

El alcalde, Rafael Cuíña, y el teniente de alcalde, González Casares, así lo trasladarán mañana jueves a la gerente de Xestur, en una reunión en Santiago a la que Cuíña invitó también a Lamas. En el encuentro, los ediles incidirán en la necesidad evidente de acometer la cuarta fase del polígono Lalín 2000 por la escasez de parcelas libres en el parque industrial y porque un concello como Lalín ?favorecido además por su situación geográfica estratégica? «non se pode permitir estar dende hai anos sen unha mínima bolsa de chan industrial», una carencia que no solo perjudica a empresas actualmente asentadas que pretendan ampliar sus instalaciones, sino que también supone un importante lastre para el asentamiento de nuevos proyectos, y por tanto, una limitación a las posibilidades de inversión en la capital dezana, a la creación de empleo y a la dinamización económica y social del municipio.

Incongruencia de la Xunta

El gobierno considera absolutamente incongruente que la Xunta hable de que los ayuntamientos propicien rebajas fiscales para favorecer el asentamiento de empresas a través del protocolo Doing Bussiness ?Concellos emprendedores?, mientras tiene totalmente estrangulada la posibilidad de implantación de nuevos negocios industriales en Lalín, precisamente por la falta de ese suelo empresarial que el Concello reclama.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El gobierno de Lalín apoya a Lamas en su demanda de suelo industrial