Cultura adjudica la rehabilitación de la iglesia de Donramiro en 154.600 euros

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Construcciones Mascareñas tiene 4 meses para instalar la nueva cubierta de madera

05 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Cultura acaba de adjudicar las obras de rehabilitación de la iglesia de Santa María de Donramiro, en Lalín, por importe de 154.600 euros. Los trabajos serán realizados por la empresa Construcciones Mascareñas e Hijos, con un plazo de ejecución de cuatro meses. El objetivo de la intervención en el templo pasa por cambiar la actual cubierta por una nueva, recuperando así la imagen original del templo que se vio desvirtuada con la intervención realizada en el siglo XX, cuando se cambió la antigua cubierta de madera de la nave por una bóveda de ladrillo.

Las actuaciones previstas ahora pasan por la demolición de la actual cubierta, incluida la referida bóveda de ladrillo del siglo pasado, para así ejecutar una nueva cubierta en la que se empleará madera de castaño, favoreciendo la recuperación de la imagen original de la iglesia. Al tiempo, se desmontarán las cubiertas de la cabecera, aprovechando la estructura de madera que se encuentre en buen estado. El acabado final será de teja curva sobre placas de fibrocemento.

Tratamiento de la madera

Por otra parte, también se tratará la madera frente a xilófagos; se procederá a la restauración del coro, sustituyendo las tablas de pino por otras de castaño similares a las existentes; se renovará la instalación eléctrica; se acometerá el repicado de morteros de cemento de muros y pavimento interior para su sustitución por mortero de cal, y se ejecutará el drenaje perimetral en la zona de la cabecera. Desde el departamento autonómico subrayaban ayer el compromiso de la Consellería de Cultura con esta obra, «un compromiso que xa foi avanzado hai meses polo conselleiro, Román Rodríguez, nunha xuntanza mantida co párroco do templo, Marcos Torres».