Un abanico de servicios municipales al ciudadano a golpe de un solo clic

La implantación de la Administración electrónica en los concellos se consolida


Lalín / la Voz

La implantación de la administración electrónica abrió al ciudadano un amplio abanico de servicios municipales que poder realizar on line. Opciones que poco a poco van calando en la ciudadanía, aunque continúan sin tener un uso mayoritario en la mayoría de los concellos. No obstante el uso de la red para cualquier trámite está en crecimiento constante. Los ciudadanos demandan cada vez la posibilidad de realizar cualquier trámite desde casa sin tener que desplazarse, en este caso, hasta el concello de turno. Otros se quejan de las limitaciones que les impone la exigencia de contar con un ordenador, acceso a Internet, y claro, saber manejarse con esta tecnología. Algo que no está al alcance de todos.

Los concellos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes se pusieron las pilas y la mayoría ofrece un amplio catálogo a sus vecinos para poder acceder a todo tipo de servicios a golpe de clic.

En Lalín, el teniente alcalde, Nicolás González Casares, y el concejal de Novas Tecnoloxías, Tomás Vilariño, presentaban a en abril del 2017 la Administración Electrónica. Hoy, un año después, esa realidad está ya cada vez más presente, aunque son muchos los que aún prefieren hacer los trámites en persona.

La Administración Electrónica goza de un espacio propio en las páginas webs de los concellos. Un clic y se abre un catálogo de posibilidades que en ocasiones acaba en chasco. En la de Cerdedo-Cotobade el catálogo disponible se limita, tanto para particulares como para empresas a un solo epígrafe, el que dice «responsabilidad patrimonial de la Administración Pública».

En la de Silleda, el catálogo está vacío, aunque la página web municipal si ofrece amplios contenidos sobre tipo de cuestiones de interés para el ciudadano en muy diversos campos.

En el último pleno, la oposición demandaba por medio de una moción al Concello de Agolada, el cambio y la modernización de su página web. Los contenidos se amontonan en ella en horizontal. El diseño crea confusión, pero a un lado en un cuadrado a la derecha está la sede electrónica. Su catálogo incluye quince procedimientos disponibles que incluyen certificado de empadronamiento, inscripción en el padrón, alta y baja en el impuesto de vehículos de tracción mecánica, modificación de los datos del servicio de agua; solicitud de alta o de baja en el servicio, solicitud de certificado de convivencia, de inscripción en el campus de verano, petición de uso de la sala de usos múltiples o de cualquier instalación municipal para actividades y volantes de convivencia o de empadronamiento.

En Vila de Cruces ofertan la comunicación previa de apertura de una actividad inocua, el envío de comunicaciones previas en matera urbanística, de licencia, la gestión de quejas y sugerencias y un modelo de instancia general.

En A Estrada el catálogo es mucho más amplio e incluye 24 trámites. Entre ellos certificado de empadronamiento, cambios de titularidad para el ejercicio de actividad y el envío de comunicaciones previas de construcción no sujetos a licencia, de acto del uso de suelo, de ejecución de un cierre tanto en suelo rústico, como en urbanizable delimitado, no delimitado, urbano no consolidado o una obra de acceso a una finca si esta es de conservación, ornato o por seguridad. Se pueden también enviar las comunicaciones previas de cuestiones que no requieren licencia relacionadas con canalizaciones de agua, con obras de construcción o edificación y de cualquier cuestión urbanística, así como comunicar los cambios de titularidad de establecimientos, matricularse en el conservatorio, solicitar ayudas para el comedor escolar, para material escolar, demandar un espacio en el vivero de empresas, enviar quejas y sugerencias, pedir licencia para diferentes tipo de obras u ocupación de la vía, para instalar terrazas o veladores, los puestos de la feria, entre otras.

En Lalín el catálogo de trámites suma 30 y ofrece todo tipo de servicios. Los vecinos pueden realizar trámites de teleasistencia, solicitar un espacio para actividades, una tala de árboles, una quema de rastrojos, una limpieza de fincas, darse de alta en el registro de asociaciones, acceder al servicio de préstamo de camas articuladas, pedir plaza en campamentos, en la escuela de verano, inscribirse en todo tipo de actividades, realizar el alta de demandante de empleo, en ofertas de trabajo, pedir licencias de obra, de primera ocupación, de segregación, de demolición, comunicar un cambio de titularidad o cubrir la instancia de LICF para fiestas sujetas a licencia, entre otras cuestiones.

Dozón se sumó también con la tramitación electrónica de altas, bajas o cambios en el padrón, petición de certificados de convivencia o de empadronamiento.

Rodeiro y Forcarei coinciden en su catálogo de trámites e incluyen en su lista cerca de 130 posibles opciones. En la lista muchos de ellos están dirigidos especialmente a los trabajadores municipales que pueden llevar a cabo on line pedir un anticipo hasta solicitar un permiso, la jubilación parcial o una excedencia, entre otros.

Los ciudadanos pueden desde demandar una consulta popular a una reunión con alguien del Concello, pasando por la posibilidad de pedir licencias, subvenciones, altas en diferentes servicios municipales, o enviar una declaración de ruina, entre otras muchas.

Una lista que incluye también cuestiones como hacer valer el derecho al acceso a la información pública por parte de los cargos públicos y que pueden usar los ediles de la oposición para demandar datos. Una cuestión que también aparece en otros concellos, al igual de la opción de acceder a modelos de instancia o enviar quejas o sugerencias, que se repiten en las administraciones electrónicas de diferentes concellos de la zona.

Ayuda de los funcionarios para requerimientos o cubrir formularios

Pese al avance de las tramitaciones on line, los funcionarios continúan siendo imprescindibles y su labor de ayuda y apoyo, difíciles de sustituir. En los concellos de la zona, los funcionarios explican que son muchas las veces que los ciudadanos acuden a ellos para pedir ayuda a la hora de cubrir una solicitud, para que les expliquen los términos de algún requerimiento o la forma de llevar a cabo diferentes trámites.

Una ayuda y unas demandas de ayuda que forman parte del día de día de las oficinas municipales. Unas peticiones que no siempre tienen que ver con el Concello. La respuesta depende, muchas veces, de la buena voluntad del trabajador en cuestión, pero abundan los buenos samaritanos.

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