Medio Rural soltó cerca de 18.000 «Torymus» en la zona contra la avispilla del castaño

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Salvemos Catasós trasladó a Celia Alonso su preocupación

02 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Rural liberó ya en el Distrito XVI, que comprende las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, un total de 512 viales de Torymus sinensis, que parasita las puestas de la avispilla del castaño (Drycosmus kuriphilus). Un parásito con el que se lleva a cabo la lucha biológica contra esta plaga que se extiende por Galicia. Esto supone, según indican desde la Xunta, la suelta de un total de 17.920 Torymus señalando que ya se soltaron todos en los puntos iniciales marcados y que es posible que se libere alguno más en alguna otra zona donde se detecte un nuevo positivo fuera de estas zonas de suelta.

Por otra parte, ayer, a las 16.00 horas, miembros de la Plataforma Salvemos Catasós se reunieron en el consistorio lalinense con la concejala de Medio Ambiente, Celia Alonso. Le expresaron su preocupación por el avance de esta plaga que afecta ya «nun alto nivel» a las fragas de Casas Vellas y Quiroga. La plataforma realizó, explica, un recorrido por la zona de A Xesta, Vilanova, Botos, Doade, Soutolongo, Vilatuxe, Barcia, Gresande, Cristimil, Prado y Noceda y constataron, dicen, «a existencia da avespiña en 50-60 castiñeiros».

A Alonso le pidieron que se informase sobre la ejecución de la parte correspondiente de los 4,2 millones de euros del plan integral de Medio Rural para combatir las plagas de los árboles en Galicia y que comunicase a la consellería la elevada afectación de los castaños.

Alonso expresó su preocupación por la extensión de la plaga que «pode chegar a reducir drastricamente a produción de castaña». Apuntó que la erradicación de las plagas no era competencia municipal pero que harían todo lo que estuviese en su mano, apuntando que elaborarán un informe en el que se certifique la presencia de la avispilla y que enviará a la Xunta para que «teña en conta que nesta zona urxe actuar». Se brindó a contactar con la conselleira y también con la Estación Fitopatolóxica de Areeiro para preguntar si existe algún método de lucha experimental y de existir se pedirá su puesta en marcha en Lalín.

Alonso lamentó la falta de recursos por parte de los concellos para luchar contra este tipo de situaciones señalando que la población «está absolutamente desinformada sobre esta cuestión». Anunció medidas de información junto con Salvemos Catasós y pidió a los propietarios de castaños que comprueben si sus árboles están afectados. La plataforma pide a los vecinos que comuniquen los casos.