La extensión del asentamiento de Doade supera la previsión inicial

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

Medio Rural financia unas excavaciones con 12 especialistas

01 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Continúan las labores arqueológicas en el castro de Doade, una intervención que permitió encontrar un total de 4.300 restos con gran interés arqueológico: «Entre eles destacan numerosas pezas de cerámica como olas ou tallas de barro», indicaban ayer desde la Consellería de Medio Rural que financia a través de Agader con 39.750 euros ?el 90 % de los 44.166 euros totales? la intervención. Subrayan que permitió al Museo Etnográfico Casa do Patrón localizar un doble foso en roca y ampliar la zona de viviendas del castro de Doade, tareas que sirvieron para encontrar la residencia más antigua del castro, data entre los siglos IV y III antes de Cristo.

Los trabajos fueron visitados ayer por el subdirector de Relacións cos Grupos de Desenvolvemento Rural de Agader, Javier Blanco Carballal; el jefe territorial de Medio Rural en Pontevedra, Antonio Crespo; la gerente del GDR Pontevedra Norte, Paula Suanzes; y el geógrafo Antonio Presas. Comprobaron la labor realizada y los avances en los proyectos de excavación que se llevan a cabo en el lugar. Blanco Carballal subrayó la importancia de la labor que se realiza en este espacio, que favorece «non só aos veciños de Doade senón tamén ao concello de Lalín, posto que xera economía e turismo e, polo tanto, desenvolvemento deste espazo rural».

Desde el pasado 14 de mayo, y hasta la primera quincena de este mes, el museo de Doade continúa realizando catas en este asentamiento: son cuatro de cuatro por cuatro metros en la corona, para encontrar más viviendas que formaron parte del antiguo poblado, y otra de dos por ocho metros en el antecastro para localizar un nuevo foso defensivo y más restos arqueológicos.

Algunos de los objetos encontrados en las últimas catas inducen a una nueva hipótesis sobre la historia del castro: que pudiese estar ocupado muchos más años de los que a priori se creía. Hasta la fecha, indicó el gerente del museo Manuel Blanco, ya excavaron más de 50 metros cúbicos de tierra, y aseguró que la extensión del asentamiento es mucho mayor de lo que se esperaba inicialmente: solo la corona del castro mide una hectárea.

Guía turística del castro

Otra de las intenciones de la entidad es diseñar una guía turística del castro de Doade que recoja textos informativos y fotografías del espacio, donde trabajan cinco arqueólogos y cinco becarios de la USC, así como dos técnicos de restauración. Blanco agradeció a la Xunta su apoyo y colaboración en este proyecto, así como a los alumnos del máster de Arqueoloxía e Ciencias da Antigüidade de la USC que trabajan en la excavación.