El Concello de Lalín se adhiere a la central de contratación de la Femp

Para poder optar a distintos acuerdos del organismo, como el suministro eléctrico


lalín / la voz

El gobierno municipal de Lalín acaba de aprobar la adhesión del ayuntamiento dezano a la central de contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp). Fue una propuesta del concejal de Urbanismo, González Casares, respaldada por unanimidad por el ejecutivo local, con la finalidad de poder contratar las obras, servicios y suministros que oferte este organismo conforme a las condiciones y precios que se fijen en los contratos o acuerdos marco que se suscriban entre la central de contratación de la Femp y las empresas adjudicatarias de ellos.

Un claro ejemplo es el suministro eléctrico. Los precios que consigue la Femp, un organismo a nivel estatal, son más ventajosos que los que pueden negociar individualmente cada municipio. Con esta incorporación que acaba de aprobar el gobierno lalinense la capital dezana podrá obtener esos precios negociados en conjunto por la Femp. De hecho, el Concello estradense aprobó hace unos meses acogerse a las tarifas eléctricas acordadas por la Femp, al destacar que supondrá un importante ahorro anual para las arcas municipales.

Junto a esta razón, desde el Concello lalinense apuntan a la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público y las dificultades técnicas que supone en alguno de los múltiples contratos municipales la redacción de pliegos administrativos y técnicos, que hacen necesario acogerse a las ayudas que pueda encontrar el ayuntamiento para agilizar los trámites en materia de contratación pública. Una línea en la que encaja sumarse a la central de contratación de la Femp, requisito necesario para optar a sus acuerdos marco. Esta central de contratación fue impulsada por la Femp en enero del 2014, y su actuación se rige por la nueva ley contratactual.

Declaran desierta la licitación de pellets para la piscina y plantean un contrato menor

Del mundo ideal al mundo real las diferencias son evidentes. Y en materia de contratación municipal, también. El suministro de pellets para las calderas de biomasa de la piscina municipal son el último ejemplo de ello: el Concello preparó un contrato, por procedimiento abierto, con un único criterio de adjudicación por el precio más bajo. Es el procedimiento ideal. El problema es que a la vista del acta de la mesa de contratación, al gobierno local no le ha quedado más remedio que declarar desierta la licitación. Insta a la tramitación de un nuevo expediente de contratación, pero en tanto no se formalice, recurrirá a un contrato menor para evitar paralizar la piscina por falta de pellets para su climatización. O sea, el mundo real.

Pagarán con bajas del Plan Concellos obras del Candán en que se perdió una subvención

El ayuntamiento lalinense encontró la fórmula para afrontar el pago de los 79.658 euros en que había adjudicado el pasado año a la firma Sergonsa Servicios el proyecto de red de senderos de O Candán y mejoras en Bustelos, Vilatuxe y Zobra, en una primera fase. Porque había destinado a esos trabajos la subvención que recibía a través del Fondo de Compensación Ambiental del 2017, pero fue una ayuda que el Concello acabó perdiendo. Entre otras razones, porque optó para la adjudicación de las obras por un procedimiento abierto que dilató los plazos en exceso, frente a un negociado que hubiese sido mucho más rápido. Ahora serán fondos de la Diputación de Pontevedra los que se empleen en la inversión, con la reinversión de bajas del Plan Concellos 2016: el Servizo de Cooperación de la institución provincial dio ya el visto bueno, para un proyecto que incluía el puente de Bustelos que se llevó una crecida del río Deza, y que meses después sigue enclavado en pleno cauce fluvial.

Y si en este caso hay solución, más complejo fue el expediente de cesión de terrenos en el monte de O Carrio y las actuaciones en el mismo: quedó pendiente para mejor estudio en las juntas de gobierno local celebradas los pasados días 14 y 21 de mayo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Concello de Lalín se adhiere a la central de contratación de la Femp