En la ITV de Lalín se realizaron en el 2017 más de 50.000 inspecciones

Poco más de 38.000 vehículos, la mayoría de ellos turismos, la pasaron a la primera

.

Lalín / la voz

La estación fija de la ITV ubicada en el polígono Lalín 2000 realizó a lo largo del pasado año un total de 50.865 inspecciones. De estas, 38.010 fueron realizadas a vehículos que pasaron a la primera la ITV acreditando de esta forma que circulaban en unas condiciones mínimas de seguridad y de respeto por el medio ambiente. A estas hay que sumar, según los datos facilitados por la empresa Syticv, concesionaria de la ITV para toda Galicia, 11.829 segundas inspecciones en las que los vehículos completaron el control técnicos y 1.026 inspecciones no periódicas.

Unas cifras que suponen que el 71,89 % de los vehículos inspeccionados superaron la inspección periódica a la primera. Un porcentaje que se reduce respecto al año 2016. Una bajada que la concesionaria achaca a la incidencia ya, durante todo el año 2017 de unos requisitos más exigentes en materia de emisiones implantados por el Ministerio ya a mediados del 2016. Por parte de Sycitv se explica que los más afectados fueron las categorías de turismos y los vehículos de mercancías ligeros, que es donde se notó más la incremento en el rechazo en la primera inspección.

La entrada en vigor de esas nuevas normas en las inspecciones de vehículos, que llevan parejas un mayor control de los sistemas de seguridad, así como de las emisiones contaminantes de los mismos, entre otros, es un proceso que se está llevando a cabo con completa normalidad, según apuntan desde la concesionaria.

Los turismos acaparan el grueso de las inspecciones de ITV realizadas en Lalín en el año 2017. Fueron el 69,75 % del total. Le sigue muy de lejos el número de vehículos de mercancías ligeros inspeccionados y que supusieron el pasado año el 18,68 % del toral. Los de mercancías pesadas suman un 5,84 % de las inspecciones llevadas a cabo ese año, mientras que el número de vehículos agrícolas inspeccionados alcanzó el 2,74 % del total. Tan solo el 2 % de las inspecciones que realizó la ITV de Lalín el año pasado fueron a motocicletas y ciclomotores y un 0,8 % las que se llevaron a cabo a autobuses.

En cuanto a las principales razones del rechazo, en primer lugar siguen estando cuestiones relacionadas con el alumbrado y la señalización, seguidas por las que afectan a neumáticos y frenos. En la categoría de turismos y mercancías ligeros, la tercer causa de rechazo pasó a ser la de emisiones contaminantes, ligeramente por encima de los defectos relacionados con el sistema de frenado.

Otra de las cuestiones que pesa a la hora de realizar las revisiones es también la antigüedad del parque automovilístico. Según explicaron los responsables de Sycitv, lo fundamental es realizar un buen mantenimiento del vehículo. La antigüedad del parque automovilístico de Galicia, que es una de las más altas. En 2016, la edad media de los vehículos inspeccionados fue de dieciséis años.

Desde la compañía se alerta también de que son muchos los vehículos que a diario circulan sin haber superado la ITV o con ella caducada. Una situación que puede dar lugar a sanciones graves que se penan con una multa de 200 euros.

69,75 %

Coches

Casi el 70 % de las inspecciones fueron a turismos

18,62 %

Mercancías ligeros

Suponen el 18,62 % de los vehículos inspeccionados

2,74 %

Agrícolas

Solo el 2,74 % que pasó la ITV eran vehículos agrícolas

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

En la ITV de Lalín se realizaron en el 2017 más de 50.000 inspecciones