Javier Luaces, un as lalinense de la coctelería, campeón nacional

El joven, que se presentaba por primera vez, ganó en tiki y quedó segundo en la de clásico sparkling

.

Lalín / la Voz

Ayer por la tarde, Javier Luaces regresaba a Lalín desde Segovia trayéndose para casa dos importantes galardones en coctelería que le acreditan como subcampeón en clásico en la modalidad de sparkling que acaba con un espumoso y el de campeón en la de tiki. Era la primera vez que se presentaba al concurso nacional en su caso, en la categoría de jóvenes barmans, que va hasta los 27 años. Él tiene 23.

De camino a casa, Luaces se mostraba muy satisfecho por los resultados. «É unha alegría», decía, explicando que «levas moita ilusión, entrenas moito e levas todos os detalles mirados para que todo quede ben pero logo nunca sabes como che van puntuar». Esta vez, apunta, «unha vez que o fixen quedei contento, pero logo tamén conta a decoración, a degustación,...». El puesto de subcampeón lo consiguió con un cóctel que bautizó como L.A.M.O.D.A. (La Maravillosa Orquesta del Alcohol), su grupo musical favorito, y que parece haberle dado suerte. Está elaborado con «augardente branca, aperitivo Selects, sirope de vainilla, zumo de laranxa, twist de limón e un espumoso». Luaces llevaba de espumoso una botella de Alma Atlántica con albariño y godello de Martix Códax, pero una vez allí, explica «non o puden usar porque tivemos que utilizar o que nos deron no concurso para que todos usaramos o mesmo».

Vestidos de hawaianos, un atuendo de aire veraniego a juego con el tipo de cóctel, los participantes compitieron en la modalidad tiki. El barman lalinense concursó con un cóctel J. J. Tiki realizado as base de ron banco, ron tostado, un falernum, sirope de jengibre, puré de piña, zumo de limón, zumo de piña y twist de lima. En este caso, en honor al J. J., su lugar de trabajo «ao que lle debo todo o agradecemento xa que sen eles e o seu apoio non estaría disfrutando nada de isto», apunta.

Luaces lleva dos años trabajando en el JJ a cuyo frente está Xaime Rodríguez, que gestiona también el Kubos. Con él, explica Luaces, «empecei a aprender nisto dos cócteles», que, confiesa, «é algo que engancha; buscas, sabores e pensas, sobre todo, no día a día, onde traballas, e como podes facer un cóctel ao gusto dos clientes. O campionato é algo moi especial, pero é un día, e o que verdadeiramente engancha é o traballo de todos os días e poder sorprender á xente».

Este joven lalinense estudió en el instituto Ramón María Aller y después hizxo un ciclo de hostelería en Vilamarín. Después del éxito cosechado, la idea es «seguir aprendendo e cando surda a oportunidade presentarme a outros concursos».

Del campeonato nacional celebrado en Segovia destaca el gran ambiente de compañerismo y el buen papel de dos cruceños, Diego López y Chisco García, que «non tiveron premio pero recibiron moitas felicitacións porque o fixeron moi ben». Concursaban 29, 19 jóvenes barmans y 10 jefes de bar de toda España. De Galicia eran seis los participantes. Javier Luaces señala que «había moito nivel e grandísimos profesionais».En jefes de bar, el gallego Iago Rivas, quedó segundo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Javier Luaces, un as lalinense de la coctelería, campeón nacional