Cuíña apunta ralentización de contratos por bajas en el área y por adaptarse a la nueva ley

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Asegura que no se refería a José Crespo cuando habló de «desertores do arado» en el Partido Popular

23 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, admitió ayer que el Concello está pasando dificultades administrativas en el área de Contratación, por un doble motivo: por una parte, por las bajas laborales que soporta el departamento municipal, con la responsable de baja por maternidad; y por otro por la complejidad de adaptarse a la nueva ley de contratos en el sector público, que dificulta considerablemente a quien suple temporalmente a la titular hacerse con un procedimiento novedoso para contratar. El regidor subrayó que el de Lalín no es un caso excepcional, puesto que es una dificultad con la que se están encontrando las distintas administraciones. Pero admite que se trata de una situación que llega en el peor momento, porque Lalín tiene recursos en caja para poder sacar adelante las contrataciones de proyectos que se ven ralentizadas luego en su tramitación burocrática: «Chega xente nova a Contratación, e ademais coa nova lei, e costa moito sacar adiante estos contratos», afirmaba en los micrófonos de Radio Lalín.

Proyectos de obras

Entre los proyectos de obras que pretende sacar adelante el gobierno local, citó el alcalde el asfaltado de la avenida Xosé Cuíña, con notable deterioro en zonas próximas a rotondas; también saneamientos para cumplir acuerdos plenarios, como es el caso de O Castelo (Cadrón). Cuíña Aparicio manifestó que están detectando que vecinos de zonas donde reclaman saneamiento «cando se lles informa de que é obrigatorio conectarse ao saneamento se botan un pouco atrás», además de indicar que algunas de las zonas donde se quiere acometer revisten especial dificultad técnica. En relación a estas obras, valoró que la comparecencia que le solicitó el PP por los trabajos en abastecimientos y saneamientos muestran cómo los populares están desvirtuando el sentido de las comparecencias. Añadió que parece que les molesta que prevea actuaciones como las de Zobra o Vilar de Río, indicando que en clave electoralista quienes son expertos son los populares.

Una formación que cree está obsesionada con él. Solo así explica que su portavoz, José Crespo, se diese por aludido cuando habló de la existencia de algún «desertor do arado» entre los populares: «Non o dixen por el, senón por gandeiros que apoian ao PP a pesar de que este toma medidas contra eles. Teñen manía persecutoria comigo, teñen que facelo mirar».

Ampliación viaria en Prado

Rafael Cuíña informó además de una reunión el próximo viernes en Prado para abordar la cesión de terrenos en la bajada a la iglesia, donde alguna explotación ganadera vive con el riesgo de que los camiones dejen de pasar a recoger leche por la estrechez del vial. El alcalde anticipó que es previsible tener que llegar a expropiar alguna franja de terreno, porque mientras vecinos de la zona están dispuestos a la cesión algunos que no viven en la parroquia se niegan a hacerlo. Dijo además que mañana se reúne la mesa de contratación por el alcantarillado de Zobra, en una semana en que el alcalde de Lalín mantendrá reuniones con los directores xerais de Desenvolvemento Rural y Emerxencias.