El resto del gobierno se desliga de la denuncia de APAC contra el PP

Los tres partidos se muestran reacios a judicializar la vida política de Lalín


Lalín / la voz

Sola presentó la concejala de APAC su denuncia judicial contra el anterior gobierno municipal del PP por presunto delito de prevaricación en la contratación de personal, y sola se queda Lara Rodríguez Peña en la defensa de esa actuación. Porque los tres socios que integran con su formación el cuatripartito de Lalín se desligaron ayer completamente de una denuncia que atribuyen en exclusiva a APAC. El alcalde, Rafael Cuíña (CxL), recordó que siempre manifestó que no comparte judicializar la vida política, afirmación en la que se reiteró: «É un tema absolutamente exclusivo de APAC que eu respecto porque é unha organización independente que marca os seus tempos, non é un tema de goberno. E baixo ningún concepto permito que se diga que é un tema meu», como le atribuyó el PP, señalando que no desea ningún mal a José Crespo.

Preguntado por si esa decisión de uno de los socios de gobierno puede generar fricciones en el ejecutivo, fue tajante: «Non, en absoluto. E unha decisión deles, e a relación é boa», indicando que en este último año de mandato su prioridad es la gestión. «Adícome a traballar moitas horas ao día, e non teño gañas de liadas. Eles teñen outro concepto das cousas e paréceme respectable, por iso o fan como APAC, non como goberno de Lalín».

También Nicolás González Casares dejó claro que el PSOE no participa en esa denuncia ni tiene nada que ver en ella, evitando judicializar la vida política: «Nós fixemos oposición no seu día con estas cousas pero nunca optamos por esa vía, e entendemos que o que agora nos toca a nós é xestionar e gobernar, e neso estamos». Subraya la labor fiscalizadora en los años de gobierno de Crespo: «Fixemos o da quiniela, fixemos outras iniciativas, e o noso traballo de oposición está feito, que non é estar levando cousas ao xulgado, senón facela ante os cidadáns e o pleno do Concello. Fíxose e moi dignamente, e é posible que ao PP lle fixera dano politicamente no seu tempo, e pasou á oposición». En esa línea, comparte que el PP ya fue juzgado en las urnas. Cree que la acción de APAC no tiene que influir en el ejecutivo porque son soberanos para actuar. Casares espera que la denuncia certifique que no hubo irregularidades, «polo ben do Concello de Lalín».

Francisco Vilariño (BNG) no valoró una decisión que fue de APAC. Considera fundamental que el gobierno en que se integran haga bandera de la transparencia en todos los ámbitos, también en la contratación, «e acreditamos que así é. Ese é o noso compromiso co electorado». Criticó la judicialización de la vida política, y más allá de este caso concreto, cree Vilariño que «é momento de rebaixar o tono, e partindo do goberno en minoría que temos é tempo de que sexa protagonista a política con maiúsculas», centrados en intentar sacar adelante proyectos muy beneficiosos para el conjunto de la ciudadanía. Admite que la denuncia de APAC puede afectar a las relaciones políticas en la corporación de Lalín.

Conocieron la denuncia formal de Peña tras anunciarla a la prensa

Los compañeros de gobierno de APAC conocieron la presentación formal de la denuncia después de que la formación lo diese a conocer a la prensa la mañana del sábado. Fue la propia Lara Rodríguez quien hizo esas llamadas: el BNG sostiene que con carácter previo desconocía siquiera la posibilidad de la denuncia, aunque los otros admiten que supieron del interés de la plataforma por la cuestión.

Más allá de lo que expresan los líderes de los tres partidos que comparten con APAC el cuatripartito, las sensaciones internas no son buenas. Porque saben que el Concello de Lalín tiene la caja llena de caudales: pera la llave para abrirla la tiene la oposición, que suma en el pleno 11 concejales por los 10 del ejecutivo. Y hay inversiones, como las de remanentes millonarios, que hay que aprobar en pleno. Si las relaciones entre cuatripartito y oposición ya eran malas, APAC acaba de hacer volar todos los puentes. Y con una denuncia que puede tener un corto recorrido judicial, en un caso en el que intervino ya hasta la Inspección de Trabajo.

APAC, con un área de limitados recursos, es quien menos lo sufrirá. Distinto para sus socios, con fondos que dependen del partido a quien Peña acaba de llevar al juzgado: de ahí el absoluto distanciamiento de los tres con una formación que es una auténtica batidora en la balsa de aceite.

Caras muy tensas en las comisiones informativas

La corporación celebraba ayer comisiones informativas. Se vieron caras muy tensas y de preocupación, al igual que el domingo en la feria canina. En la que abordaba el expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos para el pago de 16 facturas por importe próximo a los 12.000 euros, el interventor reiteraba sus advertencias de riesgo de incurrir en responsabilidad patrimonial para quien votase en contra. Crespo no lo dejó pasar por alto y señaló que ya explicarían su voto en la sesión «e se non imos ao xulgado todos».

La denuncia de APAC, si va adelante, podría implicar además a exconcejales que no están en la política municipal, una situación que incomoda incluso dentro del propio gobierno. Desde el que ha habido llamadas a integrantes del PP para dejarles claro que en absoluto comparten el proceder de la plataforma.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El resto del gobierno se desliga de la denuncia de APAC contra el PP