Lalín estrena un nuevo espacio coworking abierto a todos

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

La iniciativa nace de la mano de Daniel González y estará ubicado en la antigua sede de la AED

22 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Daniel González González inaugura mañana, a las 19.00 horas, en Lalín el que será el primer espacio coworking de la zona de iniciativa privada y abierto a todos tipo de empresarios y a autónomos. Se ubica en la entreplanta derecha del número 4 de la rúa Ponte, utilizando parte de las instalaciones de la que fue la antigua sede de la AED. Su promotor, y gerente de Dezapps, apunta que el proyecto parte de una necesidad y también de su experiencia trabajando en coworking. Explica que «levo doce anos fora de Lalín, os derradeiros cinco en Barcelona e o último nun coworking». Defiende este sistema como una fórmula para «contactar con xente de outras especialidades e crear sinerxias que nos poden axudar a mellorar como profesionais». Señala que «traballo como consultor, facía moito traballo na casa e a idea xurdeu tamén un pouco por esa necesidade de dispor dun sitio».

Se animó a crear Coworking Deza «porque non había, si existe o viveiro de empresas pero esixe un determinado perfil no que non todo o mundo encaixa e ten unhas determinadas condicións». Es, apunta el mismo caso del viveiro del IES Laxeiro «no que hai un perfil tamén e unha permanencia». Espacios ambos que entiende son muy necesarios pero que «non son para todo o mundo». En su caso para su empresa buscaba un espacio céntrico, de ahí que invirtiera en transformar un local que es de su familia.

El objetivo, señala, es «ofrecer un espazo de traballo asequible, máis barato que unha oficina e que poden usar tanto empresas como persoas que traballan moito na casa, que cada vez hai máis e que poden optar a ter un sitio independiente e poder separar así vida laboral e familiar».

El espacio que ahora se estrena dispone de once puestos de trabajo compartido y cuatro oficinas privadas e independientes, aunque disponen de más metros para poder crecer en un futuro, en caso necesario. De momento, apunta Daniel González, la idea es ir poco a poco. Ya se instaló su propia empresa y Krea 33, una firma dedicada a la imagen corporativa y de impresión 3D. Confía en que el espacio coworking funcione en Lalín.

Los precios son, dice, «moi axustados, hai un no Carballiño, pero é máis caro».

Las tarifas son de 50 euros al mes media jornada y 80 euros al mes jornada completa en espacios de trabajo compartido. Y, apunta, se ofrece la posibilidad de adquirir bonos de 10 o más días para el uso de los espacios en jornadas esporádicas. Unos precios que incluyen luz, agua, servicio de impresión, garaje, Internet de alta velocidad, cocina y el uso de la sala de reuniones con capacidad para ocho personas. Los precios de las oficinas independientes se fijan desde los 125 euros según su tamaño. El espacio dispone de una línea de teléfono y los profesionales tienen opción a contratar una independiente si así lo desean haciéndose cargo del gasto de la misma. Daniel González trabaja en la organización de charlas y eventos que puedan interesar a los usuarios de este espacio y darle vida. Su empresa Dezapps ofrece servicios de consultoría tecnológica para startups. Su labor: «Converter unha idea nun produto de mercado», explica.