Crespo enfatiza que si las facturas son reparadas es que no se ajustan a derecho

Pregunta por qué no se quitó la cláusula de llevarlas al pleno sabiendo que no tiene mayoría absoluta y acusa a Cuíña de querer «culpar á oposición das súas chapuzas»


lalín / la voz

El portavoz del PP, José Crespo, indicó que el gobierno local se enfrenta al tercer interventor que pone reparos a sus facturas «e unha vez máis en vez de dicir mea culpa xa aparece intentando para sacarlle as castañas do lume meter aos técnicos polo medio, e cunha sutil amenaza, como dicindo que poderán ter responsabilidades ... Qué pensa, que está tratando con principiantes?» Y plantea que si una factura tiene un reparo es porque no se ajusta a derecho, y por eso la repara el interventor. Añade que los reparos los tiene que levantar el alcalde por decreto, o en este caso, el pleno por la cláusula 15 de los presupuestos, aprobados por moción de confianza en 2017.

Crespo recordó que al aprobarlos, el alcalde sabía que no tenía mayoría en el pleno: «Por que non quitou a cláusula? Eso é o que terá que explicar, por qué non a quitou non tendo maioría no pleno. E agora aínda quere botarnos a culpa aos da oposición das súas chapuzas. Hai un dito que vén como anillo ao dedo a este goberno: ten máis que dicir quen caga na cama que quen a limpa». Dijo que el gobierno hace mal las cosas, y el interventor les puso los reparos a su gestión.

Se pregunta si no sabían que no había contrato para los trabajos hechos: «Se non o sabían, malo; e se o sabían, peor. En calquera dos casos é un problema do goberno, non da oposición». Sobre la que considera amenaza de responsabilidad de la corporación si vota contra las facturas, indica: «Que non se preocupe, que cada un ha ter conta da súa responsabilidade. E quen ten a responsabilidade do desgoberno son estos señores; e quen fixeron as cousas mal, por eso llas reparan, son estos señores. E tiñan forma de enmendalo: non ter metido esa cláusula nos orzamentos. Ou aprobou os orzamentos sen lelos? Porque sabía que non tiña maioría absoluta no pleno para levantar reparos. O intelixente houbera sido quitar esa cláusula, que existía porque os gobernos antes tiñan maioría no pleno. Porque se non, o que fagas mal, págano as empresas».

Crespo cree que Cuíña quiere decir a las empresas que las obras encargadas sin contrato «se non as cobran é por culpa da oposición. Hai que ter cara», dijo. El portavoz popular se confiesa harto de que cada vez que un técnico pone pegas al gobierno, las quieran desviar a la oposición.

Espera al debate plenario su posicionamiento, pero indica que encauzó bien la negociación buscando sintonía con el PP en la cuestión la concejala Teresa Varela. Luego Crespo planteó sus dudas al interventor, que asegura le dijo que la culpa de que las facturas fuesen reparadas era «do goberno, que non cumpleu a norma. Preguntei quen as firmou, e dixo que as deberían firmar un concelleiro e un técnico, pero só as asinaban o concelleiro ou o alcalde, dando a entender que debera firmar tamén un técnico». No obstante, el PP endureció su postura inicial ?que podría ser de abstención? tras conocer comentarios de Medela «de que se non votabamos a favor a íamos ter clara, como que nos ían botar encima aos proveedores». La gota que colmó el vaso, dijo, fue la sutil amenaza de Cuíña sobre la responsabilidad patrimonial. Promete un debate interesante que decantará la actuación final del PP, pero advierte del malestar con este «goberno de incompetentes», con el tándem Medela-Cuíña estropeando el buen trabajo inicial de Varela, aseguró.

Cruz pregunta al interventor las consecuencias jurídicas para el gobierno por saltarse el procedimiento de contratación.

Abordó con el director de Augas de Galicia inversiones en Lalín

Crespo informó de una reunión con el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, para explicarle de primera mano el contenido de la moción del PP aprobada en el último pleno con abstención del gobierno local, reclamando un estudio general sobre las inversiones más necesarias en el municipio en este tipo de infraestructuras. La propia moción considera ya una prioridad el desarrollo de un tanque de tormentas en la EDAR lalinense, que evite desbordamientos al cauce del Pontiñas en jornadas de fuertes precipitaciones; también se apunta la necesidad de mejorar las depuradoras rurales más grandes, en Vilatuxe y Prado, de deficiente funcionamiento.

Son inversiones que podrán acometerse con fondos europeos por valor de hasta 5 millones de euros, aunque Crespo señala que la cifra final siempre es menor. Dependerá en todo caso de las prioridades que marque el estudio general, en unos proyectos que deben estar finalizados en 2020. El popular apuntó la «extraordinaria receptividade» de Rodríguez, y criticó que el gobierno local no hubiese movido ficha para impulsar estas inversiones, que ya no entrarán en la fase prioritaria diseñada por la Xunta, ya en ejecución. Por otra parte, Crespo alertó del riesgo de que quedan sin ejecutar buena parte de fondos Edusi por la lentitud en el proceso. Y dijo que de Diputación llegaron más fondos extra a Rodeiro que a Lalín.

«Son moito máis gandeiro que Cuíña empresario, nunca fundín ningunha empresa e creei unha cooperativa»

Sobre las bonificaciones a granjas dijo que el problema no es político, sino que lo tienen los ganaderos: «Tiñan que estar informados e non o estiveron, é responsabilidade do goberno, non da oposición». Y replicó a Cuíña: «Se o de desertor do arado vai por min, eu son un gandeiro a moita honra, moito máis que el empresario, eu nunca fundín ningunha empresa e creei unha das grandes cooperativas de Lalín. Que pensa, que el é mais ca min? Cando queira poñemos sobre a mesa os meus méritos gandeiros, e os seus empresariais. El sí que é un desertor do árado», dijo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Crespo enfatiza que si las facturas son reparadas es que no se ajustan a derecho