Tesoros abiertos al público para descubrir el arte y la historia

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Los horarios de visita, algunos escuetos, y su situación y acceso influyen a la hora de atraer a potenciales visitantes

18 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En estos tiempos prima la realidad virtual, los museos compiten por renovarse para convertirse en espacios más atractivos e interactivos que enganchen al público y, de paso, incrementen visitas. A veces, no son necesarios fuegos artificiales tecnológicos para estar en el top. Influyen muchas circunstancias. Pese la situación y, por supuesto, el contenido.

A veces, la visita ya merece la pena solamente por el continente. Hablamos de museos ubicados en lugares singulares en los que el edificio es ya un plus. Es el caso del museo municipal Ramón María Aller de Lalín, en la casa natal del astrónomo y que permite al visitante hacerse una idea de como era la vida de este cura estudioso de las estrellas subiendo las intrincadas escaleras de su observatorio. El tiempo pasa y tras un duro invierno al edificio le harían falta algunos retoques. Mucho más reciente es la rehabilitación de la casa natal de Joaquín Loriga. El pazo de Liñares se ha convertido en un contenedor cultural que atraer las miradas y va sumando contenidos. El último será el legado del geógrafo Hilden.

La recuperación de este material técnico y científico del holandés por parte del Concello de Lalín suma contenido al Pazo, que ya alberga el Museo Galego de Marioneta y el centro de investigación castrexa, además de una colección dedicada a Loriga. Su amplio horario, su situación al pie del Camino de Santiago y un entorno privilegiado hace que el número de visitantes esté en crecimiento, sin olvidar las actividades que alberga a menudo.

Otro que cree es el Museo Casa do Patrón de Doade de iniciativa privada y que año a año va sumando espacios. El último un merendero y antes de eso el castro Aurela, estos días de nuevo con una excavación en marcha, que continúa añadiendo nuevos elementos.

Y aunque llegar allí requiere esfuerzo, por su ubicación en poblaciones pequeñas, la Fundación Neira Vilas en Gres y la Fundación Paco Lareo A Solaina de Piloño continúan teniendo tirón. En pos de los pasos de Neira Vilas, la Fundación recibe a menudo a grupos de personas muy interesados en saber mucho más del creador de Memorias dun neno labrego y, de paso, descubrir curiosidades, como las que alberga el Museo Manuel Reimóndez Portela, la biblioteca Anisia Miranda o la propia casa del escritor. Ambos son escenario de actividades literarias y artísticas.

Si hablamos de museos recientes, en la zona, el último en sumarse a la lista sería Castrodeza, que continúa siendo desconocido para muchos vecinos de a pie, pero que es visitado sobre todo por colegios de dentro y fuera de la comarca. Su diseño interactivo y didáctico está pensado sobre todo para ellos.

Escenario de exposiciones itinerantes, el Mosteiro de Carboeiro, también plató cinematográfico en numerosas ocasiones, es uno de los lugares más visitados de la zona. En Forcarei, según la página web del Concello, el Centro Etnográfico de Terra de Montes, ubicado en Soutelo de Montes, abre los fines de semana y otros días con cita previa.

Para todos los públicos. Un espacio abierto al mundo rendido a la cultura y que guarda intacta la memoria de Xosé Neira Vilas y Anisia Miranda.

Por amor al arte. En ella continúa latiendo el espíritu de Paco Lareo. El arte sigue siendo el corazón de este centro rural con mucha vida.

Celebra hoy una jornada de puertas abiertas. Aunque no es ni mucho menos un museo al uso, sí alberga exposiciones itinerantes y es uno de los lugares más visitados de la comarca. Con motivo de la celebración hoy del Día de Los Museos no cobra entrada a lo largo de esta jornada. Fue escenario de numerosas películas y su arquitectura ya vale por si sola una visita. fotos Miguel Souto

Cambio de contenido. Tras la marcha del legado de Hilgen, se espera reactivar el museo con una muestra interactiva sobre secretos de la energía.

Sumando nuevos espacios. A los cinco edificios que albergan la mayor colección etnográfica de la zona se suma el castro de Doade.

Un espacio didáctico. Fue el último en incorporarse a la red de museo de la zona. Abrió el 5 de noviembre del 2016 en un espacio del consistorio.

El único en Galicia. Singular y único en Galicia, el Museo da Marioneta continúa esperando que el Concello regularice su situación.