El Coreti Lalín femenino rozó la final y terminó tercero en la Copa

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Los «abellóns» acabaron cuartos, en un torneo que ganó Universidade de Vigo

18 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El estadio Manuel Anxo Cortizo de Lalín se convirtió ayer en capital gallega del rugbi con la disputa de la Copa Xunta. Más de doscientos jugadores de nueve clubes repartidos en numerosos equipos inscritos tanto en categoría masculina como femenina, además de sub-16 y sub-14. La participación local se saldó con buena nota, terminando en tercera el Coreti Rugbi Lalín femenino y en la cuarta plaza los abellóns, tras colarse en semifinales, donde solo estuvieron además de ellos equipos de superior categoría, es decir, de División de Honor B.

El cuadro de honor de esta Copa Xunta en categoría masculina lo copó el Universidade de Vigo, alzándose con la victoria en la final frente al CRAT de A Coruña. Mientras, en la pelea por el tercer y cuarto puesto fue el Campus Ourense A quien logró subirse al podio, con la ya citada cuarta posición para el Coreti Rugbi Lalín. Desde el club destacaban como todo un logro ese puesto entre los siete equipos participantes, tras colarse en la fase final tras la disputa por la mañana de la fase de grupos. El equipo llevaba tiempo preparándose para la competición tras concluir la fase regular, en la que consiguieron la permanencia en la Primera Territorial.

Por su parte, el Coreti Lalín femenino también estuvo en un buen tono de juego e incluso rozó la proeza de clasificarse para la final, pero terminó por pesar la presencia de jugadoras de élite con las que cuenta el CRAT A Coruña. Las coruñesas ganaron a las abellonas en la semifinal para llevarse después el título de ganadoras de la Copa Xunta, imponiéndose al Rugbi Ferrol, que terminó en la segunda plaza. Terceras fueron las dezanas que en la pelea por ese puesto se impusieron al Campus Ourense.

En la capital dezana se jugó además en las categorías sub-16 y sub-14. En el primer caso la victoria la conseguía Pontevedra RC, mientas que segundo quedaba el Vigo; y en sub-14, triunfo para el Vigo con segunda plaza para el CRAT coruñés. Al finalizar las competiciones no faltó la entrega de trofeos a los primeros clasificados, así como una fiesta final. Un torneo que atrajo a más de quinientas personas al Cortizo, en un día de buen tiempo que favoreció además la práctica del deporte oval.

La disputa de esta Copa Xunta supone además el colofón para la temporada de los equipos lalinenses de rugbi, donde las abellonas quedaron en segunda posición en liga y ellos sufrieron pero mantuvieron la categoría.