Crespo arremete contra la gestión del Concello de bonificar el IBI a granjas

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MIGUEL SOUTO

Dice que Montoro es ministro en Lalín y Silleda y allí hubo muchos más beneficiarios

17 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz del PP de Lalín, José Crespo, arremetió ayer contra la gestión por parte del gobierno local de la bonificación del IBI a explotaciones ganaderas. Fue una enmienda a la totalidad, criticando en primer término que fuese el propio Concello quien solicitó a Catastro la regularización catastral, frente a lo que hicieron municipios como A Estrada y Rodeiro, que esperaron a que les forzaran de oficio a esa regularización, por lo que indicó que el problema del pago les llega dos años más tarde que a los ganaderos lalinenses: «É certo que así perde recursos o Concello, pero este non era o mandato do rural?». Afirmación que negó, al considerar que ni se hicieron traídas de agua en el rural, ni alcantarillado, solo la depuradora de Zobra que no funciona, mientras el ejecutivo local prioriza «destinar 40.000 euros á Festa do Orgullo en lugar de arranxar catro ou cinco pistas».

En cuanto a las bonificaciones en la regularización de explotaciones agrarias, admitió en Radio Lalín que en el pleno se dijo que tendrían que ser rogadas, «pero os veciños do rural non se enteraron pola razón que fose», y solo se aplica la rebaja a 44 explotaciones sobre 800. Dice que las 22 firmas de afectados del área de Maceira demuestran que algo falló, «e non son firmas de Luis Madriñán Crespo, son reais», culpando al gobierno de la desinformación vecinal ?destacó que ni existió un bando de alcaldía «cando os pon por calquer tontería»?, añadiendo que el hecho de que no se enterase un edil del PP «é o de menos, o grave é que non se enterasen os veciños». Apuntó que no puede el cuatripartito culpar a Montoro: «O ministro é o mesmo en Lalín e Silleda, os concelleiros non», indicó. En Lalín hubo 44 granjas beneficiarias, en Silleda 137.

El dato lo aporta el edil popular Manuel Fernández, quien en Radio Voz dijo que el problema no lo tiene él, sino los ganaderos a los que se prometió la bonificación del 95 %. Y replicó al alcalde: «A responsabilidade é do goberno, e se eu teño que explicar esta cuestión aos gandeiros que o alcalde me deixe esa silla que vou eu para alcalde e el que vaia para onde queira, que vaia facer ventanas», zanjó.

Retraso de la Oficina Agraria

Sin salir del ámbito agrario, Crespo reconoció el retraso que acumula la Xunta para hacer realidad una nueva oficina agraria comarcal: «Medio Rural ten que aplicar un trámite de urxencia. As condicións da oficina eran xa deplorables cando firmamos un convenio co bipartito para facer un novo edificio», y en todos estos años las condiciones de habilitabilidad han ido a peor. Señaló que es a la consellería a la que toca dar explicaciones por esta situación, cuya crítica comparte con el ejecutivo local.

Entre otras cuestiones, el portavoz popular insistió en la necesidad de hacer un censo de demanda real de suelo industrial, y cuestionó al gobierno por presentar los rótulos de las nuevas calles sin esperar a que se resuelva el recurso de reposición presentado por el PP contra el decreto para darles sus nuevos nombres. En línea con lo que había dicho el portavoz del partido, Javier Blanco, indicó que la Diputación de Pontevedra no concede a Lalín nada más que lo que le corresponde por ley: «A Silleda polo Plan Concellos tocáronlle 2,5 millóns, e invertiron 6,3; en Lalín, os 5,4 millóns do Plan Concellos, o que lle tocou, nin un can máis». Frente a eso, dijo que desde la Xunta llegaron 900.000 euros de Educación para el Laxeiro y otra inversión en concentraciones parcelarias. Concluye que el gobierno local engaña a la gente cuando dice que la Diputación concede dinero para el auditorio.