Lalín insta al Adif a acondicionar las escombreras por el riesgo de incendio

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Recurrirá a sanciones si los dueños incumplen la limpieza de franjas de protección

16 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El incremento de nuevo de las temperaturas trae aparejado también un aumento del riesgo de incendios y en el Concello de Lalín preocupa la situación de las escombreras dependientes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), generadas durante la construcción del tren de alta velocidad. El edil de Rural, Miguel Medela, inicidía ayer durante su intervención en el programa de Radio Voz en la maleza acumulada en la escombrera situada en Vilanova, con casas a menos de cincuenta metros. «Non podemos actuar e hai veciños que nos piden que fagamos algo, pero é competencia de outras Administracións», explicó Medela, lamentando que tampoco la Consellería de Medio Rural adopte medidas para reclamar el acondicionamiento de esos espacios.

Desde el gobierno lalinense también anunciaron que están dispuestos a recurrir a la vía de la sanción a aquellos propietarios que incumplan la limpieza de las franjas de protección. Miguel Medela argumentaba que algunos acometen esas labores tras recibir la primera notificación desde el Concello pero hay casos que ni a la tercera lo hacen, de ahí que sopesen adoptar medidas coercitivas. El concejal de Rural también se preguntaba si desde la Xunta adoptarán también medidas porque hay por ejemplo franjas de monte en mano común donde tienen que pedirles permiso para actuar porque no lo hacen ellos.

Recordaba Medela lo ocurrido hace dos años en Vilar, donde ardió muy cerca de las viviendas «e Medio Rural non fixo nada e existe o mesmo perigo que polas escombreiras do Adif que están a monte». El munícipe lalinense apuntó que se esetán acometiendo diversas actuaciones en el rural, desde limpiezas y desbroces en zonas de parcelarias, «con algunhas feitas fai dez anos onde nunca fixeron nada», así como en las parroquias y lugares donde tienen lugar las fiestas patronales, como ocurre por ejemplo en estos días con Cadrón. Esas actuaciones se suman a asfaltados en el rural, algunos en ejecución y otros pendientes de acometer en próximas fechas por un importe próximo a los 400.000 euros. Y junio se actuará con la maquinaria de la Mancomunidade al tocarle el turno a Lalín.

En estudio un «concerto potente» en el verano para recaudar fondos para As Dores y más ayuda municipal

La comisión que ya está trabajando -por el momento en la sombra, aunque Rafael Cuíña afirmó ayer que se presentará públicamente en breve- en la organización de las fiestas de As Dores baraja organizar un «concerto potente no verán para recadar fondos». Las orquestas ya están cerradas «na liña do último ano», pudiéndose sumar más personas interesadas en colaborar y apuntando el regidor la posibilidad de incrementar la aportación municipal «ao estar máis saneados e en función do programa e a lóxica». Eso sí, recordó que para ello se tendría que acudir a una modificación de partidas con la necesaria aprobación plenaria.

Sumisión a la Diputación

Cuíña negó cualquier sumisión de Lalín a la Diputación, tras las críticas del PP por no aportarles más fondos que los previstos por ley frente a otros concellos como Silleda. El alcalde aprovechó para cifrar en «inversión 0», aseveró, la realizada estos últimos años tanto del Gobierno central como de la Xunta en el municipio. Insistió en la necesidad de que la institución provincial propicie el equilibrio territorial con inversiones en concellos como Silleda o Lalín en detrimento de Vigo y Pontevedra.

Respecto a la posibilidad de abrir un nuevo plazo para que los ganaderos tramiten peticiones de bonificación del 95 % del IBI para inmuebles de uso agrario, están haciéndose gestiones ante la Diputación «pero o vexo difícil». Tildó de curiosa la procedencia de las 22 firmas respaldando un escrito para ello que se entregaron este lunes en el consistorio, recalcando que «non é certo que non se informou» y que quizás los ganaderos deberían pedir explicaciones al edil popular Manuel Fernández. También apuntó que le sonaba raro que no hubiese ninguna petición en Agolada.

Convenio con Sanidade

El regidor se mostró muy crítico ante los micrófonos con la Consellería de Sanidade por el borrador del convenio para el futuro centro integral de salud. Dijo que aún no recibieron respuesta a su petición de aclaraciones sobre su contenido, insistiendo en que solo se buscan «vender fume» para no acometer este mandato el proyecto como ya ocurrió en los anteriores. «Non vamos a ceder a parcela e facer o aparcamento a cambio de absolutamente nada», afirmó.

Respecto a la polémica sobre el suelo industrial y la apertura de una lista de demandantes, tildó esa posibilidad de ridícula porque un empresario que acude a comprar terrenos los quiere ya y no entrar un registro, porque en otros sitios sí los encontrará.

Informe del secretario por las calles y sin novedades con Racso

En la comparecencia quincenal en Radio Voz el regidor habló entre otros temas del recurso de reposición presentado por el PP para paralizar la aplicación de sendos decretos de la alcaldía con el cambio de nombre de cuatro calles. Rafael Cuíña tildó de patética la decisión de los populares, anunciando que en una semana el secretario municipal tendrá elaborado el informe sobre el recurso. «Están mentindo cando dín que non houbo intento de consenso», dijo. «Que poidan chegar aos tribunais é alucinante e o que deberían facer e pedir desculpas aos membros da comisión do rueiro por chamarlles sectarios», recalcó.

El alcalde consideró que no hay perjuicios a los vecinos con el cambio de calles y que esperará a la resolución del recurso antes de instalar las nuevas señales indicadoras, que podrían ponerse ya igual pero prefiere esperar. Cuíña argumentó la remisión de cartas a algunos vecinos de las rúas afectadas como la de Cacharela, antes avenida Bos Aires, explicando el cambio desde el día 10 a que salieron previamente a la presentación del recurso por el PP.

Respecto a la concesión de licencia a Racso para la planta de reciclaje de neumáticos de Botos, Cuíña dijo que no se movió ficha en las últimas semanas. Insistió en que siguen pendientes de más informes.