Silleda recibió un millón de euros más que Lalín de la Diputación, según el PP

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Blanco se queja de que el gobierno menosprecia las aportaciones de la Xunta

15 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz del PP de Lalín, Javier Blanco, cifró ayer en torno a un millón de euros más lo que recibió el Concello de Silleda de manos de la Diputación frente a lo obtenido por el de Lalín, pese a que Silleda «ten menos da metade da poboación que Lalín». Blanco echó mano de las cifras hechas públicas por David Regades que señalaba que «Silleda recibiu 6,3 millóns de euros en tres anos, 2,6 do Plan Concellos». Serían, indica, «3,7 millóns de euros, a maiores do Plan Concellos, o que foi a Silleda» frente a los 5,4 millones de euros recibidos por Lalín, estrictamente del Plan Concellos en tres años.

Pide al gobierno cuatripartito que negocie con la Diputación que «veñan fondos para Lalín», señalando que «en tres anos non veu nin un só euro a maiores do que lle corresponde».

Los populares acusan al grupo de gobierno de menospreciar a la Xunta y de no decir nunca de dónde vienen los fondos cuando se trata de inversiones de la Administración autonómica. Como ejemplo pone las felicitaciones a la Diputación por la inversión de las obras del Auditorio, recordando que se llevarán a cabo con cargo al Plan Concellos, mientras que al mismo tiempo anunciaba las obras en diversas parroquias de depósitos de agua y saneamientos con cargo al Fondo de Compensación Ambiental «dicindo que as obras as fai o Concello cando o fondo o xestiona a Xunta». A estas inversiones añade «máis de 2,4 millóns de euros investidos pola Consellería de Cultura en Lalín dende o 2015, 990.000 euros previstos para este año», a los que suma otras como «o Plan Marco de Agader que supón unhos 100.000 euros cada ano» para caminos. Por otra parte, Blanco apuntó, respecto al rueiro, que están esperando a ver qué contesta el gobierno local al recurso presentado y a la suspensión cautelar solicitada e insistió en que no ponen en entredicho los nombres de las calles elegidos sino el procedimiento alegando que «as cousas non foron ben levadas» y apela al consenso. Confía en que «o goberno recapacite e pida o informe xurídico que se pedía».

En cuanto a la ampliación del polígono, Blanco recalcó que «está claro que o PP cree que necesitamos máis chan industrial» y considera que es lógico que la Xunta quiera tener la demostración de que hay demanda. Señala que «non creo que abrir ese rexistro de empresas sexa tan complicado» y opina que «é normal que haxa unha demanda para facer unha inversión», recordando que «o conselleiro foi moi claro». Al gobierno local le pide que se ponga las pilas en este tema «e deixe de enredar».