Lalín destina 108.000 euros a varias obras de abastecimiento

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El plan incluye la construcción de depósitos en Bustelo y Anzo y ampliación de la red en Palmou, Madriñán y Gondoriz

13 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín dedica 108.000 a la realización de diversas obras de mejora de infraestructuras de saneamiento. A estos trabajos se destinan 108.329,29 euros con cargo al Fondo de Compensación Ambiental de este año y que se concede a los concellos que cuentan con parques eólicos. Las ayudas se tienen que destinar a actuaciones de tipo ambiental. Los trabajos incluirán la construcción de un depósito de agua en Bustelo, en la parroquia de Lebozán, con capacidad para quince metros cúbicos y otro en Anzo. Actuaciones a las que se sumarán la ampliación de la red de suministro en Palmou, Madriñán y Gondoriz.

En Bustelo, el nuevo depósito sustituirá al actual que se encuentra en muy mal estado, con importantes hendiduras que lo inhabilitan por completo. El nuevo se construirá en una zona con mayor accesibilidad y más próximo al punto medio de consumo, indican desde el concello.

En Anzo, señalan, los vecinos se abastecen a través de dos depósitos. Ambos tienen grandes pérdidas. De ahí que se vayan a construir dos nuevos derribando los existentes.

En el lugar de Rielo, en Palmou, se ampliará la red para dar una solución alas carencias de agua en verano de los vecinos. El Concello ampliará también la red alas viviendas del núcleo de Gondoriz Grande, en la parroquia de Vilatuxe, aprovechando la red de distribución existente en el lugar que no tiene servicio y que será alimentada con una línea desde Gondoriz Pequeno. En Madriñán, se aprovechará la arteria de suministro de Noceda y se llevará por la carretera EP-6005 hasta los núcleos cercanos para dar servicio.

El año pasado, el gobierno local destinó la aportación del Fondo de Compensación Ambiental a la realización de intervenciones en el Candán. La de este año irá en parte a esta zona y otra a la de Madriñán y el Monte do Carrio, donde también hay aerogeneradores. El teniente alcalde, Nicolás González Casares, y el concejal de Rural, Miguel Medela, apuntan que el gobierno local agilizará los trámites del expediente de contratación para poder ejecutar y justificar esta ayuda en plazo señalando que el año pasado no se pudo justificar a tiempo. Algo que achacan a la negativa del Ejecutivo gallego a darles prórroga y «a tardía resolución por parte da Xunta o ano pasado».