La Diputación activa la partida para la reparación de auditorio de Lalín

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Los arreglos llegan quince meses después de que un temporal dañase el edificio

12 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La cuenta atrás para la reparación del auditorio municipal de Lalín parece haber comenzado quince meses después de quedar seriamente dañado por un temporal. La junta de gobierno de la Diputación aprobaba ayer la partida solicitada a través de la línea 1 del Plan Concellos 2018 para el arreglo del edificio cultural. Son 244.394 euros, la cuantía necesaria, según recoge el proyecto redactado por el arquitecto técnico municipal, para financiar en su totalidad los trabajos pendientes de ejecutar en el edificio. La sala Tuno Valdés permanece cerradas al público desde febrero del 2017.

Desde el Concello se había pedido a la institución provincial que agilizase la aprobación de esta partida, como apuntó en su momento el regidor, Rafael Cuíña. Finalmente hubo que esperar a mayo, aunque la ejecución material de la obra todavía tardará en un tiempo en llegar, en espera de contratar los trabajos y de su ejecución. De esos 244.394 euros solicitados por el gobierno local a la Diputación, se restarán más de 61.000 que asumirá el Concello con fondos propios.

Cuíña se mostró ayer satisfecho por la aprobación de la partida económica, que le comunicó personalmente la presidenta del gobierno provincial, Carmela Silva. El regidor le agradeció disponer por fin del dinero necesario para acondicionar el auditorio. La intención del Concello es licitar cuanto antes los trabajos.

El alcalde lalinense también aprovechó para cuestionar que otras administraciones, en referencia a la Xunta y en concreto a la Consellería de Cultura, «unha vez máis non estiveron á altura dos lalinenses e obviaron por completo as necesidades dos veciños ao non colaborar neste proxecto tal e como lle solicitamos». Recordó la reunión mantenida con el titular de Cultura, Román Rodríguez, para pedir ese apoyo que podría llegar a través de una línea de ayudas a las que poder acogerse pero que no se llegó a materializar. A un año para las elecciones municipales, Cuíña cargó contra Rodríguez, afirmando que «tendo o auditorio destrozado, nin pasou por alí», lo que sí hizo Carmela Silva, visitando los daños. E insistió en la falta de compromiso de la Xunta con Lalín.

Pero para materializar la reparación del auditorio Lalín ha tenido que recurrir al Plan Concellos 2018, ya que además de la Xunta tampoco la Diputación estuvo dispuesta en su momento a otorgar ayudas específicas para esa actuación. Al margen de la fórmula de financiación con polémica política incluida, Cuíña se congratuló de que por fin se pueda acometer la reparación del inmueble cultural. La sala Tuno Valdés acoge de forma habitual un sinfín de actos al año, desde conciertos a otras actividades culturales y sociales, así como los ensayos de la Banda de Música de Lalín y otras agrupaciones, sobre todo vinculadas al Conservatorio Profesional. Su cierre durante tanto tiempo obligó a reubicar muchas actuaciones, con el consiguiente trastorno para sus promotores.

Con la aportación para el auditorio, la Diputación ya otorgó a Lalín un total de 755.290 euros del Plan Concellos, del que le corresponden percibir 2,6 millones. En concreto fueron 261.939 euros en la línea 1 -con buena parte, los 244.394 para el inmueble cultural- y 146.252 en la 2, junto con 347.097 euros de la 3, que posibilitó la contratación de 31 personas.