La Diputación puede cobrar por servicios del CXCA en Liñares, sin que el Concello haya alegado

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

11 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El boletín oficial de la provincia publicó ayer la aprobación definitiva de la ordenanza reguladora del funcionamiento del Centro de Xestión do Coñecemento Arqueolóxico (CXCA) que desarrolla su labor en el pazo de Liñares. De acuerdo a las disposiciones que incluye, la Diputación de Pontevedra podrá empezar ahora a cobrar los precios públicos acordados por la junta de gobierno del organismo provincial el pasado 2 de marzo, tanto para las visitas al área de investigación del centro como para los distintos servicios que allí se prestan.

Durante el período de exposición pública no se presentó ninguna alegación a la ordenanza, pese a que en el pleno de Lalín que había aprobado en febrero por unanimidad la propuesta del PP para que se dejasen sin efecto esos cobros se había apuntado el estudio de una alegación para evitar los pagos.

De esta forma, la visita al área de exposición del CXCA en los horarios y días que permanezca abierto será libre y gratuita. No así al área de investigación: para visitas guiadas a público en general serán 2 euros ?un euro en función de la edad, parados, estudiantes y de familia numerosa?; para profesionales, 4 euros y 2 con reducción; visitas guiadas fuera del horario de apertura, por grupo de hasta 15 personas serán 264 euros. Por los servicios de intervención en patrimonio histórico, la gestión que incluye limpieza, siglado, inventario, tratamiento y el 1 % de piezas fotografiadas, dibujadas y digitalizadas serna 2.254 euros por millar de piezas; el estudio de una pieza son 50 euros. A esos precios debe añadirse el IVA; no aparecen bonificaciones para la zona.