El teatro protagoniza en mayo la programación cultural de Lalín

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Santi M. Amil

Lara Rodríguez destaca las jornadas gallegas, con varias obras

09 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El teatro tendrá un papel preponderante de la programación cultural de mayo, presentada ayer por la concejala Lara Rodríguez y Damián Paío. La edila destacó la conexión que con ella estableció la Federación Galega de Teatro Afeccionado para hacer de Lalín la sede de sus jornadas anuales, que contarán además con varias representaciones de compañías de aficionados abiertas al público. Recordó que son actividades itinerantes, que estuvieron el año pasado en Sada, y el anterior en Lugo: a finales de mes llegan a Lalín, donde tendrá continuidad en junio. En esta décimo tercera edición de las jornadas, el Salón Teatro acoge el sábado 26 a las 21.30 horas la representación de Maniféstate!, de Andaravía Teatro, con texto de Manuel Cortés y dirección de Paula Carballeira dirigida a público adulto; para toda la familia es la función el domingo 27 a las 19 horas: Quero ser maior!, de Axóuxere Teatro.

El convenio con Agadic permite traer dos funciones más a Lalín: O rei morre, de Sarabela Teatro el viernes 18 a las 21.30 horas ?entrada, 5 euros; estudiantes, 3?; y el viernes 25, a la misma hora y con los mismos precios, turno para Malasombra con O caso é ter saúde, con el estradense Xoque Carbajal en el elenco.

El Día das Letras Galegas el museo Ramón Aller acogerá a las 20.30 horas Lavandeiras, un espectáculo de música y narración oral con Daboapipa ?Vero Rilo y el lalinense Carlos Quintá?. Por su parte, el sábado 19 a partir de las 19 horas y ante la estatua de Loriga se desarrollará el segundo Serán das Letras para cerrar la Semana das Letras, presentado por Celso Fernández y con actuación de las pandereteiras de Zobra, Ailola, Os Trasnos, A Carballeira, Ponte da Prata, Os Dezas, As Maruxeiras y Carballo da Manteiga.

Homenaje a Plácido Rozas

Si el pasado año se distinguió a las pandereteiras de Zobra, en esta ocasión la Pandeira de honra será para Plácido Rozas por su contribución a la música popular.

El domingo 20, a las 20 horas, la Banda de Vilatuxe ofrecerá en el Quilómetro Cero un Concerto das Letras Galegas, con piezas emblemáticas de la música galaica. Por otra parte, el próximo sábado día 12 se celebra a partir de las 20 horas en el Salón Teatro el Festival de Bandas de Lalín, con la Banda de Lalín y Municipal de Silleda. Es un concierto benéfico a favor de Cruz Roja, con 3 euros de donativo; el domingo 13, a las 17.30 horas, actúan las bandas infantiles y juveniles de Lalín y Silleda.

En el apartado pictórico, el día 17 se clausura la interesante muestra sobre Manuel Colmeiro A pintura, antes de pintar. Y el viernes 11, a las 20.30 horas en el museo, mesa redonda con David Barro y Carmela Montero.