Los comuneros de Bermés negocian pagos por antenas de Telefónica y Retegal

El Concello de Lalín prevé reconocer hoy que la expropiación iniciada en 1992 no se culminó


La comunidad de montes de Bermés (Lalín) inició negociaciones con las empresas Telefónica y Retegal para la compensación por los terrenos que ocupan ambas empresas en el monte comunal con antenas allí instaladas. Unos contactos que llegaron tras conocerse que aunque el Concello de Lalín había iniciado en el año 1992 la expropiación de unos 4.500 metros cuadrados ?valorados entonces en 2.460 euros? donde se asientan antenas de dichas firmas y el repetidor de la radio municipal de Lalín, finalmente no acabó aquel trámite: el Concello no pagó la parcela, de la que es titular la comunidad. En la asamblea extraordinaria celebrada ayer,el presidente de la junta rectora, Cristóbal Fernández, dio cuenta de la situación y anunció que está previsto que hoy mismo la junta de gobierno local apruebe un acuerdo reconociendo que los terrenos no fueron expropiados y son por tanto de la comunidad.

Será el punto de inflexión para intentar cerrar acuerdos por parte de la entidad tanto con las empresas como con el ayuntamiento, que tiene una superficie de unos 500 metros cuadrados: «Co Concello negociaremos inversións, e tamén que ao igual que está pagando ao monte do Carrio polo circuito de motocrós, nós temos alí tamén un anaquiño. Na cesión de superficie ás empresas a idea é negociar non só compensación económica, senón tamén servizos», como pueden ser unas tarifas telefónicas más baratas para los vecinos de Bermés. Es una fórmula que empleó ya la comunidad de montes de Bermés con Redytel y con Intermax.

Fernández dio cuenta en la asamblea además de la reunión mantenida a principios de año con el alcalde, Rafael Cuíña, en la que solicitaron la mejora de la capa de rodadura de la pista a Orxás, ya deteriorada pero que se estropeó aún más con las obras de la ampliación de la traída municipal a la zona; también solventar problemas de embalsamiento de agua en una vaguada de la vista a Lamela y Méixome, junto con el cambio de trazado en dos curvas de 90 grados, para lo que la comunidad gestiona la cesión de terrenos que lo hagan posible.

Otra de las iniciativas planteadas por el colectivo, integrado por medio centenar de comuneros, es la mejora de la iglesia de Bermés junto con la asociación cultural de la parroquia, vecinos y buscando la implicación de todas las administraciones; la restauración de molinos es otro proyecto en marcha.

Además, la junta rectora abrió a los comuneros la posibilidad de presentar iniciativas para invertir en obra social. Cristóbal Fernández explica que la idea es que cada lugar presente propuestas para igualar las inversiones en cada zona. Sobre la mesa ayer se pusieron recuperar una antigua fuente en Campo de Abaixo y construir un parque biosaludable en Bermés.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Los comuneros de Bermés negocian pagos por antenas de Telefónica y Retegal