La educación de la tolerancia y el respeto

Lalín vive hoy su segunda jornada de la Festa do Orgullo con actividades para todas las edades

.

Lalín / la Voz

Las banderas de colores, que lucen en las calles de Lalín y un Kilómetro Cero en el que ondean al viento los paraguas arcoíris son parte de la escenografía de la Festa do Orgullo con la que el corazón de Galicia se viste de nuevo para gritar a los cuatro vientos palabras como libertad, respeto o tolerancia.

Los gestos y los símbolos son importantes, pero lo son más los seminarios como el que ayer reunió en el Salón Teatro a chicos y chicas de los institutos de Lalín, de centros de Ordes, de Vigo y el grupo del centro de Medelo de Cogami. Y es que ayer, entre los que acudían por primera vez a este foro, se encontraba también el Equipo DES, creado para defender los derechos de las personas LGTB de personas con discapacidad intelectual.

Miembros de la agrupación explicaron su labor para ayudar a personas con discapacidad y sin ella. Argumentaron que les era muy difícil vivir su sexualidad sin el apoyo de las familias y que estas no siempre saben manejar esa realidad. La presentación del colectivo arrancó los aplausos de apoyo de los más de trescientos estudiantes que se dieron cita en el Salón Teatro en un seminario que contó con las intervenciones de activistas y miembros de diversos colectivos y que se desarrolló en un ambiente animado por la actitud participativa de los jóvenes del público.

Los alumnos pudieron expresar las carencias en los centros en educación sexual y afectiva y hacer preguntas respecto a los temas que se abordaron a lo largo de la mañana y que abarcaron un amplio abanico desde el acoso a los múltiples tipos de preservativos masculinos y femeninos, entre otros muchos temas. Una educación en la diversidad que agradecieron los estudiantes que disfrutaron los ponentes que se hicieron eco del buen ambiente y de la participación de los alumnos en las dinámicas.

El seminario fue conducido por la periodista Celia Blanco, e inaugurado por el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, y la concejala Celia Alonso. Ambos destacaron la importancia de este evento educativo y concienciador destacando que es imprescindible «traballar sobre a sexualidade e a diversidade coa xente máis nova como ferramenta clave fronte o rexeite o estigma ou o acoso relacionado coa diversidade sexual». Un foro que se repite por tercer año consecutivo y que, en esta ocasión, ya traspasó fronteras.

Quejas del comercio al cerrarse sin aviso la Principal

El adelanto, sin previo aviso, del cierre al tráfico de las rúas Principal y Loriga en la mañana de ayer desató las quejas de los comerciantes que criticaron ya a lo largo de la mañana a través de las redes sociales esta actuación. Las protestas provocaron en seguida reacciones. Por un lado, las de la oposición. El portavoz del grupo municipal del PP en Lalín, José Crespo, se hacía eco de las quejas que les trasladaban los comerciantes y se preguntaba si era necesario cortar las calles a las 10.00 horas cuando las actividades previstas en la Praza da Igrexa no iban a comenzar hasta las 23.00 horas, reclamando al gobierno respeto a los comerciantes y «sentidiño».

Entre los vecinos que opinaba ayer en las redes había quien se preguntaba también si se multaría al que se saltara la señal o no, teniendo en cuenta que los indicadores seguían poniendo que el cierre empezaba los viernes a las 20.00 horas, la hora habitual.

También hubo quien proponía a los responsables municipales la colocación de una señal en la zona de la fuente de los caballos avisando si la calle estaba abierta o cerrada, a fin de que los conductores tomaran la decisión que creyesen oportuno.

A Crespo se sumaba el concejal no adscrito, Juan José Cruz, que se preguntaba «a santo de qué» se cortaba la calle sin aviso y proponía una moción para hacerse eco de las peticiones del comercio.

Ante el malestar surgido, el propio gobierno local salió al paso en las redes sociales pidiendo disculpas «e comprensión» a vecinos y comerciantes por el cierre al tráfico de Principal y Loriga fuera del horario habitual de fin de semana. Explican que la razón fue la de facilitar las tareas de montaje e instalación de la ornamentación necesaria de la celebración de la Festa do Orgullo, recordando que el programa llenará las calles y dinamizará la villa. Desde el Concello, y también a través de las redes sociales, se asumía la responsabilidad «polo erro de coordinación nun peche que non foi anunciado en tempo e forma», explicaban.

Talleres, deporte, zumba, cuentos y mucha música

La programación de hoy arranca a las 11.00 horas con la apertura de los puestos que los colectivos LGTBI en la rúa Joaquín Loriga. A esa misma hora, Begoña López, acompañada de Fran, Laura, Raquel y Saskya darán una lección magistral de zumba delante del parque de Loriga. A las 12.00 en la biblioteca, niños y familias diversas podrán disfrutar de los cuentos por la igualdad de Raquel Queizás y a las 16.30 con los de Brais das Hortas y Marta Ortiz. A las 12.00, Trópico de Grelos: Bloco Afro animarán las calles y a las 13.00, el periodista Alfonso Hermida leerá el pregón y actuarán Enfant Bello y Canela Cafuné.

Por la tarde, a las 17.30 y dirigido a niños, tendrá lugar el taller Abraza a Diversidade de Lansbrica, al que seguirá a las 18.00 una sesión de Dj frente al parque Loriga. A las 17.30 en el Manuel Anxo Cortizo el rugbi realiza un placaje a la homofobia con un partido que enfrentará a Titanes de Madrid con los veteranos del Coreti. A las 20.00 y a las 21.30, habrá sendos pases en el museo de la obra Monstruación y a las 23.00 tendrá lugar el tercer festival Orgullo con Enfant Bello, The Tetas Van, Las Chirllers y Sean Miley Moore.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La educación de la tolerancia y el respeto