El PP insiste en la limpieza de la parcela municipal de Lalín 2000

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Recuerdan al gobierno que tiene pendientes saneamientos en una decena de parroquias aprobados en pleno hace meses

02 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP pide al gobierno de Lalín que «predique co exemplo» y se quejan de que «despois de unha ducia de avisos do grupo popular, non só non limpiou o vertedoiro incontrolado que creou no polígono Lalín 2000, senón que continua depositando restos vexetais, rechazos de obras, etcétera». Aprovechando la campaña de erradicación de los vertederos incontrolados que lleva a cabo el Concello demandan al gobierno local que proceda a la limpieza total de la parcela municipal del polígono que, consideran, «o goberno de Cuíña habilitou como vertedoiro incontrolado para os seus traballos de limpieza».

Piden a los vecinos del municipio «concienciación e colaboración na erradicación de vertedoiros incontrolados do rural» recordando que este trabajo «se fixo con intensidade xa na etapa anterior». Creen que el gobierno local no cumple la normativa medioambiental que aprobó., «como se demostrou no caso do uso do rechazo da ronda leste ou o vertedoiro de Lalín 2000, por non falar do acopio de vehículos que fixo primeiro fronte ao Lalín Arena e despois nun lateral da nave de obras».

Demandas vecinales

Al mismo tiempo el PP recuerda a Cuíña que tiene pendientes las obras de saneamientos en una decena de parroquias que fueron aprobadas en pleno y que, dicen, «nin tocou despois de moitos meses». Señalan que hace más de seis meses «nos casos máis recentes» los saneamientos en los lugares de Devesa de Arriba, de Abaixo, Milleirós, Outeiro, Souto, Brenzos de Arriba y de Abaixo y San Martiño, en Losón; los de Cáceme, Delaparte, Casares y Palmás, en Goiás; los de Soutullo, Anseán, Hermida, Ribas Altas y Cima do Alle en Filgueira; los de Barciela, Varela, A Torre, Saborida y Balagosa en Vilatuxe, además de los de Outeiro y Alfonselle en Lalín de Arriba y los saneamientos en las parroquias de Botos y Cadrón, junto con las depuradoras de Vilatuxe y Prado «Nin siquera se acometeron, nin se proxectaron e menos se orzamentaron».

En el caso de las dos depuradores, están forman parte del plan de saneamiento financiado con fondos Feder y en el último pleno el gobierno informaba que estaban presupuestadas y realizados los proyectos pero que la Xunta había dado para atrás y las dejó de considerar prioritarias.

El PP recuerda que todas las obras en estas parroquias fueron solicitadas por los vecinos y que no fueron metidas en sucesivos planes de Obras y planes de remanentes. Consideran que si el gobierno lalinense quisiera hacer algo en saneamientos «tivo o plan Concellos de dous anos que acaba de presentar e no que non se atende ningunha das petición s de saneamento, pese a dispor dunha cantidade de cartos importantes». Señalan que «en tres anos o seu bagaxe nestas xestións medioambientais se reduciu ça construcción dunha depuradora en Zobra» que creen «tardará moitos meses en dar servizo os veciños».