Habrá perímetro de seguridad para los centros educativos lalinenses

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Las medidas tienen como objetivo priorizar la salvaguarda de los estudiantes

02 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las demandas de la comunidad educativa del colegio Sagrado Corazón volvieron a poner el foco en la seguridad de los centros educativos. Mejorar la existente con medidas que se sumen a las ya ejecutadas es algo en los que trabaja el Concello de Lalín y que se encuadra dentro de un plan integral de seguridad vial.

El teniente alcalde, Nicolás González Casares, explicaba ayer que veían bien las demandas del Sagrado Corazón apuntando que hay cuestiones como la colocación de un paso elevado en el paso de peatones de la entrada de la rúa Parque ya estaba programada y que se mejorará la señalización de zona escolar y se colocará una señal de prohibida la circulación a los vehículos pesados. Cuestiones que considera completamente lógicas como también el pintado de las plazas de aparcamiento en la zona del pabellón. Otras, como la posible salida en momentos puntuales del tráfico por el IES Ramón Aller es una cuestión que depende de Educación.

El Concello quiere ir más allá. González Casares explica que tanto los centros educativos como las instalaciones deportivas tienen que contar con un perímetro de seguridad. Eso supondría sumar nuevas medidas con el objetivo de «aumentar a seguridade dos rapaces antes que a comodidade dos adultos». Recuerda que a las entradas y las salidas de los centros se producen muchos aparcamientos indebidos. En la zona de la salida de la guardería del Sagrado Corazón apunta que «as beirarúas son moi estreitas e hai que amplialas». Una medida que, indica, supondría la supresión de plazas de aparcamiento.

La colocación de vallas a las entradas y salidas de los centros es otra de las medidas. Algunas ya existen como las instaladas a la puerta del colegio Manuel Rivero o las del Sagrado Corazón, pero sería necesario ampliar la zona en algunos casos, como es el Rivero y colocar otras en donde aún no las hay. La idea es articular las medidas necesarias para conseguir que todos los centros educativos y deportivos cuenten con un amplio perímetro de seguridad para los peatones.

El edil considera «incoherente» que se mejore la seguridad con señalización y pasos elevados alrededor de los centros e instalaciones deportivas y que luego se siga aparcando en doble o triple fila y de forma indebida en la mayoría de los casos.

En las entradas y salidas de los colegios, la seguridad se refuerza con la presencia de la Policía Local. Casares recuerda que al Sagrado Corazón acuden dos policías municipales, señalando que «é un centro concertado, mentras que a algún público vai un, e temos queixas por iso». Dentro del programa Cidade dos Nenos de la Diputación al que se sumó Lalín, ya se desarrollaron actuaciones como alguno de los pasos elevados del Sagrado o la valla del Manuel Rivero.

Una vía de enlace entre la rúa Parque y la Ronda Este sería una opción a largo plazo

Entre las opciones que apuntaba el Sagrado Corazón era la posibilidad de contar con una vía de salida que enlace la rúa Parque con la Ronda Este y que supondría la unión de la zona del Auditorio con la Ronda. González Casares señala que este vial, que ya estaba contemplado de alguna manera en el PXOM, sería una solución que daría también salida al Auditorio, las instalaciones deportivas y de ocio de la zona y la guardería pero sería un proyecto a largo plazo. Sobre todo, porque supondría modificar el PXOM. El edil señala que en él está ya dibujado un vial de enlace pero con un túnel debajo de la Ronda y con salida a Lalín de Arriba. Algo que ahora mismo no valdría. De ahí que fuese necesario modificar el PXOM para poder diseñar la continuación de un nuevo vial de acceso que dé salida a la rúa Parque.