Cuíña ratifica que las calles mantendrán doble nombre

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Estará el nuevo y el antiguo en las placas identificativas

01 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, ratificaba ayer a declaraciones en Radio Voz que las calles que tienen nueva denominación llevarán en las placas identificativas el nombre que se les acaba de dar y también se pondrá la antigua denominación para que no haya lugar a error. Recordó que hoy, 30 años después del cambio de nombre, «seguen a chegar cartas que poñen rúa A», en vez de alcalde Luis González Taboada Licho «é non pasa nada».

Respecto a la propuesta que apuntaba la semana pasada el portavoz de PP pidiendo la denominación oficial de cronista de Lalín para Daniel González Alén, el regidor destacó la labor de este historiador y apuntó que «para mín xa o é, leva moitos anos facendo esta laboura», indicando que «xa o é de facto» y que le parecía «un pouco ridículo darlle forma legal a iso».

El regidor destacó el cambio respecto a la celebración del Orgullo apuntando que si al principio había gente a la que no le gustaba «pouco a pouco foi mallando, fumos picoteando nas conciencias das persoas» y que hoy es una fiesta muy asumida, que convierte a Lalín en la capital de la tolerancia y que además atrae visitantes y gente que llenan los locales.

Llamamiento al civismo y la educación medioambiental

Cuíña hizo un llamamiento al civismo y a la educación medioambiental de los lalinenses, que muchas veces brilla por su ausencia, condenando comportamientos como los que denunciaron hace unos días ante el Seprona después de encontrarse nuevamente con bolsas de basura y vertidos en un punto de Goiás que había sido acabado de limpiar el día anterior.

Se quejó de las dificultades para que los vecinos mantengan limpias las fincas en relación a la normativa que exige a los propietarios que las franjas de protección estén limpias de maleza antes del 31 de mayo.

El Concello, dijo, está llevando a cabo estos días desbroces en las cunetas de la parcelaria de Losón y apuntó que la brigada está desbrozando por la zona de Noceda y que llevará a cabo el pintado del interior del local social de Cristimil, donde había algunas humedades. El regidor se quejó de la falta de noticias respecto a posibles mejoras en sanidad, destacando el mal estado del centro de salud y criticó la actitud del portavoz del grupo municipal del PP, José Crespo, al que pidió que dejara de insultarlo considerando que «fala dende o rencor e dende o resentemento».