El PP de Lalín pidió dejar sin efecto los decretos de cambio de calles

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

rober amado

El secretario dijo que no era posible y solo se aceptó en pleno la solicitud de un informe

28 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Al inicio del pleno ordinario celebrado ayer en Lalín se daba cuenta de los decretos de la alcaldía. Una lista que incluía los de los días 6 y 13 de abril por los que se cambiaba la denominación de la avenida Bos Aires y las calles C, F y D. En ese momento el PP expresaba su «total respeto o traballo da comisión» pero entendían que debería haber una explicación y ya anunciaban lo que pasaría después, la presentación de una moción por la vía de urgencia, solicitando la suspensión cautelar de los decretos que consideraban podía ser nulo «é perxudicial para os intereses dos veciños».

En la moción, el PP entendía que los decretos podían ser nulos de pleno derecho «por terse adoptado por órgano manifestamente incompetente, xa que no segundo establecido nos artigos 1, 17 e 21-26 do regulamento de Honras e Distincións en vigor, a competencia correspondería ó pleno».

Recurso de reposición

La moción fue defendida por el edil Jose Antonio Rodríguez que dejó claro que «si non aprobamos a moción iremos por un recurso de reposición». Rodríguez reiteró un «total respeto ao traballo da comisión e o dictamen» pero expresó el rechazo del PP a que la decisión del nombre de las calles se hiciera por decreto y consideran que debería pasar por el pleno. El secretario afirmó que no era posible dejar sin efecto los decretos de la alcaldía y entiende que el nombramiento de las calles es competencia del alcalde y aunque reconoce que hay un reglamento de honores y distinciones, el regidor puede decretar los cambios de nombre.

En su moción el PP solicitaba también un informe del asesor jurídico o a un órgano consultivo externo que decida el gobierno que aclare las consideraciones en las que se sustenta el decreto y si la alcalde tiene competencia plena para otorgar por decreto los nombres o si esa atribución es del pleno. Una atribución que creen fue hurtada al pleno. El teniente alcalde cree que un informe del secretario estaría por encima de cualquier otro.

El alcalde recordó al PP que los convocaran varias veces a la comisión, criticó que tildasen a algunos de sus miembros de «sectarios» y argumentó que es muy difícil llegar a consenso con quien no se quiere sentar señalando que en la comisión del rueiro no se vota y que allí no hay ni mayorías ni minorías. El PP alegó que cuando los llamaron la comisión estaba hecha (Cuíña contestó que podían sumar a más gente que propusieran) y que si querían consenso «no pleno estamos todos sentados». Crespo cree que ahora, con un gobierno en minoría, no se dan las condiciones para cambiar los nombres. La moción se aprobó con la abstención del grupo de gobierno y los votos a favor de PP y Cruz.