Habrá comisión de seguimiento de las bonificaciones del rural en Lalín

Los ediles buscan la posibilidad de una mayor rebaja para explotaciones en núcleo


Lalín / la voz

Si fuese un libro el pleno de ayer podría venir a ser un Cinco horas con Mario, pero en versión corporación municipal y si fuese un partido, los goles y los penaltis se circunscribirían al debate político porque en materia de resultados, se aprobaron todos los puntos, quitando alguna retirada, la inmensa mayoría por unanimidad de gobierno y oposición. Hubo también recreo. Un receso de diez minutos, a sugerencia del PP, y que al final se prolongó un poco más, para permitir al gobierno aclarar con el secretario si la aprobación de la lista de solicitantes a los que les fue aprobada una bonificación del 95 % que consideraba que tenía que ir a través de una moción.

El grupo de gobierno pidió que constara en acta que se llevaba como moción a petición del secretario. Se aprobó por unanimidad el resultado de la bonificación del 95 % en el IBI a las explotaciones agrarias. Se presentaron 74. Cincuenta fueron favorables y 24 se desestimaron.

Se informó que los técnicos recibieron a unas cien personas que acudieron al Concello a informarse y algunos, al no cumplir los requisitos necesarios, ya no las pidieron. Se recordó que la bonificación del 95 % es para las que están en suelo rústico común. En el debate se puso de manifiesto que las granjas que están en núcleo solo pueden llegar a tener una bonificación del 60 % porque prima más el uso de vivienda que el de la explotación. El portavoz del PP considera que hay que estudiarlo y aceptó la propuesta del gobierno de crear una comisión de seguimiento sobre el tema. El PP decidió finalmente abstenerse «para poder buscarlle unha solución» y «porque vai saír adiante igual».

El PP pidió en una moción la ejecución de un plan director y la construcción de una depuradora en Prado y otra en Vilatuxe con cargo a la subvención del Plan Feder. La concejala de Medio Ambiente dijo que ya estaba todo en marcha y explicó que los técnicos les pidieron que no hicieran política con el tema y que los dejaran trabajar, que así lo hicieron. De ahí su silencio en estos meses. Indicó que cuanto ya estaban los proyectos de Prado, Vilatuxe y el plan director listos para ser licitados se llevaron la sorpresa de que la Xunta pasó a Lalín a la cola considerando que las obras no eran prioritarias. Pese a que al parecer a la Xunta le urgían las licitaciones antes del cambio de la ley de contratos, se aprobaron en marzo, dijo, obras en nueve concellos, todos de la costa y solo quedaron fuera Lalín y Betanzos. Después intervino el alcalde. El gobierno pidió una transaccional para instar a la Xunta que no se aceptó tras hablar el alcalde. Crespo recordó la necesidad urgente de estos trabajos y el agravio con los concellos del interior en materia de saneamiento y se comprometió a hacer gestiones en la Xunta y con Augas de Galicia para que se hicieran ya las obras.

La corporación aprobó por unanimidad una moción del PSOE sobre el IRPF en el ámbito agrario. PP y Cruz aprobaron la moción de este último reiterando informes sobre los incumplimientos de Acciona, la adjudicataria de parques y jardines.

Retirada de la comparecencia del alcalde

El PP pidió la retirada de la comparecencia del alcalde en relación a la depuradora de Zobra y el muro de Doade. José Antonio Rodríguez alegó que había dos informes de los que no tienen copia y a los que no tienen acceso. Uno del secretario sobre el muro de Doade «que nos dixeron que non o podiamos ver», apuntó, y otro que consta en un decreto que fue solicitado por el regidor al ingeniero de Obras. Señaló que «non imos permitir que conculquen os nosos dereitos para debater en igualdade de condicións», explicando que querían contar con el expediente completo y que pedirán su comparecencia para otra sesión. Cuíña achacó la retirada a que «teñen medo porque o informe é bastante claro» y cree que «nos lles vai gustar», señalando que el muro de Doade fue un tema que tramitó el PP en su día.

Rechazo unánime a que de Botos salga material de la mina de Touro

El pleno rechazó por unanimidad, aprobándose la moción presentada por el BNG, el posible uso de la estación de tren de Botos como terminal de carga para el transporte de concentrados de cobre procedentes de la mina de Toro, aunque el PP matizó que cree que esa posibilidad no se iba a materializar nunca. Por otra parte, el regidor aceptó la petición de comparecencia de los populares para hablar sobre Racso en el próximo pleno. Cuíña acusó a Crespo de «xogar coa linguaxe» cuando le achacaba posibles intereses en la empresa.

La corporación aprobó por unanimidad la bonificación de las tasas de basura, una transferencia de créditos para dotar al programa de garantía juvenil y al SAF. Al respecto de este último apuntó que se superó el aumento del 20 % en las dos modalidades alcanzando los 630.000 euros frente a los 314.000 euros del 2015. A 31 de marzo eran 39 de libre concurrencia y 78 dependientes, a los que se sumarán ocho altas más. Tres están dadas, dijo, y cinco pendientes. Se aprobó por unanimidad la introducción de bonificaciones para familias numerosas en piscina y campamentos. El PP pidió descuentos por tramos del 90 al 30 % en función de los ingresos de las familias. Casares dijo que no habría problema si los servicios económicos lo aceptaban y se aprobó igual para permitir que entraran ya en vigor este verano y se introducirán en octubre.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Habrá comisión de seguimiento de las bonificaciones del rural en Lalín