El paseo del Pontiñas se ampliará con cargo a fondos europeos

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

La actuación se centrará en el entorno del Monte da Pena y se aprovechará un terreno municipal casi en desuso, incluyéndolo dentro del Cinto Verde de Lalín

24 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En ese gran cajón de actuaciones para cambiar la fisonomía urbana de Lalín que supone la estrategia Dusi Lalín Ssuma21, con financiación europea, se incluyen acciones vinculadas al medio ambiente y la naturaleza. Una de ellas prevé ampliar el paseo del Pontiñas, el corazón verde de la capital dezana. Para ello se prevén aprovechar terrenos municipales casi en desuso en el entorno del Monte da Pena, un área que se encuentra en la orilla de la Ronda Este, próxima al centro comercial Deza y el lago del Pontiñas.

El Concello decidió recurrir a una firma externa para la redacción del anteproyecto que defina el futuro Cinto Verde de Lalín. La presentación de ofertas por parte de las empresas concluirá hoy, en un procedimiento donde se invitó a participar a varios estudios aunque está abierto a todos los interesados. Está previsto destinar en torno a 6.000 euros a elaborar ese documento que permitirá concretar el diseño la mejora de la interconexión urbana y periurbana con el paseo do Pontiñas, la principal zona verde la lalinense, actuando como eje vertebrador.

La firma encargada del anteproyecto deberá definir las actuaciones en esa parcela municipal, dotándola de accesibilidad para que se convierta en espazo de recreo de los vecinos. La intención pasa por una humanización mínima de los terrenos, según explicó ayer el teniente alcalde y edil de Urbanismo, Nicolás González Casares. «Se tratará de conservar a súa esencia instalando sendas e acceso adecuados», dijo. La dotación de señalización específica y la posibilidad de dotar a la zona más elevada de la parcela de un mirador de madera son opciones barajadas desde el gobierno local que se podrían plasmar en ese anteproyecto.

Habilitar estos terrenos posibilitará que el Cinto Verde una los dos extremos del paseo Pontiñas, recorriendo así el perímetro del casco urbano. Para ello se prevé aprovechar caminos ya existentes y otras conexiones viarias mediante una mínima actuación sobre el espacio, según avanzaron ayer desde el gobierno local.

Como ocurrirá con otras iniciativas a desarrollar a través del plan Dusi Lalín Ssuma 21, en la definición del proyecto definitivo se tendrá en cuenta la participación ciudadana. Las propuestas y sugerencias vecinales determinarán en cierta medida el recorrido de ese futuro Cinto Verde así como las prioridades de circulación -para caminantes, ciclistas o vehículos- en cada tramo.

González Casares explicaba ayer que el trazado permitirá conectar perimetralmente y mediante un sistema de movilidad sostenible los principales edificios públicos de servicios que hay en Lalín. A este respecto cifró en menos de un centenar los metros que separarán el Cinto Verde de la casa consistorial, el Lalín Arena, los juzgados, el campo de fútbol, la estación de autobuses y los diferentes centros educativos. El proyecto a acometer para ese objetivo incluirá la adecuación de caminos públicos ya existentes y facilitar así desplazamientos alternativos al de vehículos, mejorando de esta forma la seguridad de peatones y ciclistas.

Brigada específica para mantener el espacio verde y una asociación en su defensa

Al mantenimiento y puesta en valor del paseo Pontiñas se añade ahora una nueva medida con esa futura ampliación a través de los fondos europeos. El actual gobierno local incluso decidió en estos últimos años la contratación de una brigada específica para la limpieza del pulmón verde lalinense, que requiere constantes labores de acondicionamiento tanto de las zonas verdes como de barandillas, farolas,... Precisamente la dinamización de este espacio verde figura entre los objetivos de la asociación Moncho Nela, de reciente creación en Lalín.

Ocho semanas de plazo para la redacción del anteproyecto por la adjudicataria

La presentación de ofertas por las firmas interesadas se cerrará hoy. La adjudicataria deberá incluir además de la planificación de ese Cinto Verde el pliego de prescripciones técnicas que sirvan de base para después contratar los trabajos necesarios para después acometer actuaciones como la prevista ampliación del paseo Pontiñas.

Para ello en la elaboración del diseño deberá contar al menos con la adscripción de un arquitecto superior o ingeniero de Caminos y con un grado de Geografía e Historia o equivalente. Está previsto que el plazo para la redacción del anteproyecto sea de ocho semanas a partir de la firma del contrato.