Javi Busto repite título en Italia en el Europeo de BTT Maratón

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

El ciclista dezano logró ganar en una carrera complicada y difícil para adelantar

24 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo las averías mecánicas dejaron fuera de juego a Javi Busto en dos carreras. En el resto demotró que esta temporada repite su nivel óptimo de forma y capacidad para competir. Si ya lo demostró ganando en dos pruebas de la Transgalaica, este domingo lo hizo repitiendo título en el Campeonato de Europa de BTT Maratón en la categoría Máster 35. El corredor dezano supo sobreponerse ya de salida a las complicaciones de la carrera para ir superando rivales y hacerse con la victoria. Un resultado inesperado porque «tocou saír moi retrasado en parrilla e nin sequeera fun capaz de contactar nos quilómetros iniciais coa cabeza de carreira», lo que le obligó a tirar desde el primer momento en una carrera muy técnica de 104 kilómetros y 3.000 metros de desnivel.

La prueba arrancó con los corredores élite para, cinco minutos después, salir el resto de participantes a la vez. A pesar de acudir con bastante antelación al punto de salida, Javi Busto partió muy atrás e ir ganando posiciones. Adelante se mantenía un ritmo constante mientras al corredor dezano le tocaba ir superando rivales, algo factible en los tramos de pista, pero imposible cuando se discurría por senderos. «Foi desesperante en moitos momentos con xente que entorpecía o ritmo e iban máis despacio, facendo tapón moito tempo», explicaba ayer desde Venecia. Además de su victoria en Máster 35 acabó el 67 absoluto, a pesar de las desventajas respecto a los élite, al salir cinco minutos antes, y los problemas para adelantar, a los que se añadieron las altas temperatuas, con 27 grados, a las que no está .

El Extol La Gramola también tuvo otros representantes en este Europeo, destacando el séptimo puesto en M-40 conseguido por Ana González, mientras que Miguel Arias fue undécimo en M-40.

Desde el Concello de Lalín felicitaban ayer a Javi Busto por su nuevo título europeo, el segundo consecutivo dentro de un extenso palmarés deportivo en las últimas temporadas. «Os éxitos de Javi Busto son un orgullo para todos os lalinenses», apuntaron. También extendieron esa felicitación a Esteban Sánchez, que hace pocos días se proclamó campeón del circuito de la Transgalaica.