Xoel Fernández estrena hoy en Lalín un Calígula que llega a Madrid el 4 de mayo

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

El Salón Teatro acoge la representación de la obra a partir de las 21.30 horas

20 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Pocas veces puede verse una obra teatral antes en provincias que en Madrid. Hoy será una de esas ocasiones, porque el Salón Teatro acoge a partir de las 21.30 horas el estreno de Calígula debe morir, un montaje con Xoel Fernández como único actor encarnando al emperador romano. Un reto actoral de primer nivel, dando vida a un texto que a lo largo de sesenta minutos recorre distintos estados emocionales del histórico personaje: «É unha obra moi heteroxénea, pasar por todo iso e sentirte só no escenario. É un reto importante, pero non estou só, está o traballo de Mabel del Pozo, Marta González e Diego Conesa».

Ellas compartieron con el actor lalinense la presentación de la función, con entradas a 10 euros en Doña Maruja, Currás y la propia taquilla esta tarde. La palabra más repetida, en boca de todos ellos, fue gracias. Tanto a los padres de Fernández ?César y Mary? por cuidarlos durante este tiempo de ensayos en la comarca, en el auditorio de Fontao y en el Salón Teatro de Lalín con las atenciones de Almudena y Manolo Zara, respectivamente. También a Paío y a los Concellos de Lalín y Vila de Cruces por la cesión de instalaciones: «Estivemos dúas semanas nunha burbulla», preparando la obra. La directora, Mabel del Pozo, destacó el trabajo complejo y difícil que sacó adelante el equipo, con mención a Xoel Fernández: «Meterse un Calígula entre pecho y espalda no es ninguna tontería». Marta González Rivas, responsable de escenografía y vestuario, destacó el proceso creativo desde cero desarrollado en este montaje.

En la presentación de la función estuvieron también la concejala de Cultura, Lara Rodríguez Peña, y el alcalde Rafael Cuíña, quien destacó el honor para Lalín de acoger una representación de este nivel, protagonizada «por unha persoa que valoramos moito e da que estamos moi contentos dos seus éxitos», destacando su versatilidad como actor para encarnar en un momento a un personaje del narcotráfico gallego y a continuación a una figura histórica como Calígula.

Cuíña Aparicio no dejó pasar la ocasión de mostrar su especial gusto por Calígula «que fixo senador ao seu cabalo Incitatus. Hai días que non teño moi claro se o Senado evolucionou moito ata hoxe». El alcalde espera un lleno en el Salón Teatro. Y quienes se pierdan el estreno en Lalín, podrán ver la obra en Madrid a partir del 4 de mayo, en el Teatro de las Culturas, y después en gira por España.