El PP pide la comparecencia de Cuíña por la tramitación de la planta de Racso

Comenzó las reuniones vecinales para explicar su postura en Vilanova y Soutolongo

.

lalín / la voz

El PP de Lalín presentó una moción para solicitar la comparecencia del alcalde, Rafael Cuíña, y que ofrezca explicaciones al pleno sobre la tramitación del proyecto de la planta de triturado de neumáticos impulsada por la empresa Racso en Botos. El portavoz popular, José Crespo, expone que desde que el proyecto saltó a los medios al publicarse en el DOG su tramitación hasta hoy «o goberno de Lalín foi mudando de postura en relación a este proxecto conforme os veciños ían intensificando o rexeitamento a esta planta». Así indica de inicio «unha entrega total e absoluta ao proxecto, rexeitando presentar alegacións e informes á tramitación autonómica pese á petición da Xunta»; con proselitismo de la planta en redes sociales; organizando reuniones a tres bandas entre gobierno, empresa promotora y una pequeña representación de vecinos, sin contar con la oposición, para ofrecer información favorable a la planta; o excursiones a León con Cuíña y Casares para ver allí un ejemplo benevolente de la actividad. Y ahora ve el PP una postura más tibia, aunque poco creíble, sobre esta actividad, con el posicionamieno vecinal contrario entre medias. Añade Crespo que con informes claramente contrarios de técnicos municipales en la mesa, Cuíña y Casares intentaron bajar el perfil de esos documentos, hasta que la presión vecinal les obligó a prestarles atención tras semanas mirando a otro lado. Tras los «bandazos» del gobierno en la cuestión, el PP cree que es necesario que Cuíña ofrezca explicaciones claras y concretas sobre cómo se llevó el expediente.

También Juan José Cruz preguntó por qué el Concello no presentó la documentación del ENIL ni las alegaciones a Racso: «A que xogan? Por que son tan inútiles? Por que queren manipular e botarlle as culpas a outros».

Respuesta de Rafael Cuíña

Por su parte, Cuíña indica que «íamos presentar unha moción pero non o faremos para esperar a comparecencia». Apunta que en unos días se conocerá un nuevo informe que pidió él mismo. Pide al PP que solicite a la conselleira de Medio Ambiente que venga a Lalín y que explique por qué le dieron un informe positivo a Racso, quiere saber «por qué Augas de Galicia non fixo un informe» y señala que el técnico de medio ambiente municipal estaba de baja. Defendió que «facemos o correcto estando en contra de que Racso se poña en Botos, non que veña a Lalín». Considera que al PP le está haciendo daño el tema de Racso «sabe que temos todos os permisos enriba da mesa que deu a consellería, das subvencións que deu o Ministerio de Facenda, gobernado tamén polo PP, e por eso están preocupados». Defiende que «os únicos que fixeron un traballo serio e transparente foi este goberno que en vista dos informes que van saíndo toma decisións». Y cuestiona el hecho de que el PP se pronunciase después de que lo hiciese el gobierno local.

Crespo cree igual bautizar calles por decreto que cuando el gobernador dictaba los nombres

El portavoz popular, José Crespo, criticó con dureza dar por decreto el nombre a calles de Lalín, en lugar de someterlo al pleno. Recordó que el último paquete de una veintena de nombres, con el PP en el gobierno local, fue aprobado por unanimidad, y sostiene que una aprobación de nombres para espacios públicos por decreto «é unha machada que nin fan concellos de Bildu ou ERC», indicando que con ese procedimiento duran los nombres lo que dure el gobierno. Preguntado en Radio Lalín por si el PP retirará nombres de calles dijo: «Non xogamos a eso», descalificando la comisión del callejero porque solo otorgaba dos puestos al PP pese a que tiene 10 de los 21 ediles de la corporación, y señalando que de sus 13 integrantes siete formaron parte de otras formaciones políticas, siendo incluso jefes de la oposición, como Manuel González Aller.

Crespo dijo que, con un gobierno en minoría, igual no se daban en este mandato las circunstancias para esos cambios de nombres. Y considera que hacerlo por decreto «é propio dunha ditadur, como cando por orde do gobernador se poñían nomes ás calles. Esto é igual. Lalín non é caseiro do señor Cuíña», recordando que cada cuatro años hay elecciones para elegir alcalde.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PP pide la comparecencia de Cuíña por la tramitación de la planta de Racso